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domingo 27 de mayo de 2018

Precios versus dólar: qué subió en Mendoza

Tras el alza de la divisa, lo que más aumentó fueron la harina (16,4%) y sus derivados, que forman el 35% de lo que más se consume.

El Banco Central intentó frenarlo, pero lo inevitable finalmente se cumplió. La suba del dólar se trasladó a los precios de mayor consumo y las góndolas ya lo reflejan en la provincia. Según un estudio que tomó referencias provinciales, con el que coinciden mayoristas y minoristas locales, lo que más subió fue la harina, que en promedio tuvo un alza del 16,4% sólo en 21 días de mayo, y con esa suba arrastró a sus derivados, que representan el 35% de lo que más se consume.

"Los precios que más se han trasladados son los de productos derivados de los granos: las harinas y el aceite. En estos casos, independientemente del dólar, también subieron por las sequías. Además los campos han estado reteniendo granos esperando ver lo que pasaba con el dólar. Esto último se podría haber evitado", confirmó Rubén David, gerente del mayorista Oscar David, quien aseguró que en la provincia el valor del aceite subió el 10% y se mantuvo el de los artículos de limpieza.

Aquella suba de la harina, que hizo que hoy la bolsa de 50 kilos se comercialice en promedio entre $730 y $800, llevó a que la Cámara de Empresarios Panaderos recomiende vender el pan miñón a $48 el kilo, pero en panaderías del Mercado Central ya se comercializa a $55.

"Hicimos un análisis de la evolución de los productos del 1 al 21 de mayo y ahí surgió lo que yo llamo el dólar góndola, que fue directamente a precios, que es el caso de la harina, que en promedio aumentó el 16,4% pero hay molinos que aumentaron 20% o más. Eso impacta directamente en casi el 35% de productos que consumimos, porque no nos damos cuenta pero lo pagamos en galletas, golosinas, pan o masas de tarta. Las pastas secas aumentaron hasta 15%. El promedio de la categoría nos da 7,6%", precisó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Para el analista, el aumento en otros productos responde al caso que define como "dólar oligopólico". Se trata de aquellos que aumentaron sus precios independientemente del tipo de cambio: "Para ellos el nuevo tipo de cambio fue una excusa más para aumentar, como es el caso de las cervezas, pañales o azúcar. En esos rubros las realidad es que la oferta esta muy concentrada. En el caso de las cervezas, son dos empresas las que concentran el 97% del mercado".

Como en todas las crisis anteriores, estas subas redujeron el consumo y dispararon incluso estrategias para bajar los costos.

Los mismos mayoristas ven que varias familias se asocian para comprar al por mayor y aparecen propuestas de venta mayorista on line, a las que se les realiza un pedido por teléfono o por las redes sociales y la envían a domicilio.

"La gente está retraída, compra sólo lo necesario para el día. Ya no se ve que los clientes vengan y llenen un carrito. Al contrario: son muy cuidadosos con llevar lo imprescindible. Los productos de valor agregado están planchados, no se mueven en ventas", analizó José Millán, titular de Supermercados Átomo. El empresario asumió que tras el aumento del dólar, ya empezaron a llegar las listas de precios con aumentos de entre el 7% y el 10%.

¿Hay hoy Precios Cuidados?
En el recorrido de supermercados que hizo Diario UNO se tornó casi imperceptible la presencia de productos del Programa Precios Cuidados, cuya nueva etapa comenzó el 6 de mayo pasado y se extenderá hasta el 6 de setiembre próximo, y que contempla 391 productos de la canasta básica que deberían tener una suba en promedio del 2,34%.

A la misma conclusión llegó la consultora Focus Market, que para corroborar las subas recorrió un supermercado "que tenía 384 productos y sólo 3 de Precios Cuidados con señalética", confió Di Pace, quien concluyó que hoy los controles son ínfimos o no existen.

Del testeo de aumento de precios surgió también que sólo bajaron algunas golosinas: "Es algo prescindible. Tiene que ver con un acto impulsivo del mendocino que por ejemplo se bajaba del micro y se compraba un bombón, ahora no lo hace, se restringe en contexto de optimización de gasto del bolsillo".

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