Mendoza - inflación inflación
martes 05 de junio de 2018

Precios Cuidados: "Quien debe multar es la Nación"

Lo afirmó el Gobierno de Mendoza luego de que Diario UNO revelara que casi no hay listas de esos productos en los súper.

El Gobierno de Mendoza aseguró que realiza controles periódicos en las cadenas de supermercados para supervisar si los Precios Cuidados se cumplen o no, y envía a la Nación un informe de las infracciones que encuentran, "ya que esta es la encargada de multar a los empresarios que no cumplen con lo pautado", aseguró Mercedes Zuluaga, directora de Fiscalización y Control.

Aunque no pudo precisar qué cadenas de supermercados incumplen con lo pautado, la funcionaria dijo que uno de los problemas detectados es la suba de precios en dichos productos, algo que considera una especulación de los empresarios, debido a la suba del dólar y de la situación general del país.

Un informe de Diario UNO constató, en base a un recorrido por las principales cadenas de supermercados de Mendoza, que de los 391 productos que están vigentes en Precios Cuidados, menos del 20% están en las góndolas.

La lista que estaba vigente se había actualizado el 6 de mayo y tenía validez hasta el 6 de setiembre, pero debido a la corrida del dólar, los precios variaron y el Gobierno salió a anunciar un nuevo listado. La idea ahora es ampliar la lista con 40 productos más que incluyan, por ejemplo, lámparas LED, y asegurar el stock y la reposición en góndola.

"La Nación firma el acuerdo con las empresas y con cada una hace un convenio. Luego nos mandan las planillas de precios regionales, algo que todavía no nos ha llegado, por eso no sabemos cómo serán, y a qué productos apuntará", comentó la funcionaria, que adelantó que a las clásicas cadenas que ofrecen estos precios se suma el Híper Libertad.

La Dirección de Fiscalización y Control también sale a la calle a controlar la Ley de Lealtad Comercial, comentó Zuluaga. "Constantemente vemos que se exhibe un precio que corresponde a otro producto, por eso el consumidor debe estar controlando si corresponde o no el código de barra. Esto induce al error, y se considera deslealtad comercial", dijo.

También ha detectado que los hipermercados no tienen todos los productos que deben de tener, según el programa nacional, "y hasta hemos encontrado casos donde la diferencia es de $3 a favor del comerciante, cuando en realidad deberían de respetar el convenio nacional".

En cuanto a las multas por faltas a la Ley de Lealtad Comercial, se aplican teniendo en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, el tamaño del comercio, los antecedentes de la empresa, la cantidad de productos en falta, entre otras cosas.

"En estos casos se aplica el criterio de racionalidad y la multa puede ir de $20 mil a "$200 mil".
Los inicios
Precios Cuidados empezó en el Gobierno anterior, en 2014, con el fin de sostener el consumo masivo dentro de un contexto inflacionario cada vez peor.

El listado de productos contemplados por el programa pasó de 436 a 391.

Para seguir de cerca y hacer denuncias, la Nación cuenta con una página web y un teléfono. Por ejemplo, si no encuentran un producto hay que comunicarse al 0800-666-1518.

En la página precioscuidados.gob.ar se puede consultar precios, hacer reclamos e informar los faltantes en las góndolas. También se pueden descargar la lista de productos de cada región argentina.

Uno más
José Millán, de la cadena Átomo, indicó que están esperando que desde ASU (Asociación de Supermercados Unidos) le manden la lista de productos, para ponerlos a disposición de los consumidores.

En caso de no contar con la mercadería que figura en la lista, se comprometieron a reponerla con un producto de una calidad similar.

-Actualizado. La idea ahora es ampliar la lista con 40 productos más que incluyan, por ejemplo, lámparas LED y asegurar el stock y la reposición en góndola. Precisamente las bombillas LED se incluyen por el nuevo programa que alienta al recambio de luminarias para ahorrar energía.

-Cuándo empezó. Precios Cuidados empezó en el Gobierno anterior en 2014 con el fin de sostener el consumo masivo dentro de un contexto inflacionario cada vez peor.
Fuente:

Más Leídas