Mendoza - Malargüe Malargüe
viernes 18 de mayo de 2018

Portezuelo del Viento: hay 30 empresas interesadas en la obra

Lo dijo el ministro Martín Kerchner, en el IX Congreso de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos. Se habilitó el data room para conocer los pliegos y realizar consultas.

El Gobierno de Mendoza habilitó el data room para que los proveedores cuenten con mayores especificaciones técnicas sobre la megaobra de Portezuelo del Viento.

Así lo confirmó el ministro de Infraestructura Martín Kerchner, en la apertura del IX Congreso de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos. Señaló, además, que hasta el momento 30 empresas han mostrado interés.

El hotel Intercontinental, de Guaymallén, fue el escenario de apertura del encuentro que termina este sábado.

El objetivo es discutir y difundir aspectos profesionales y científicos relacionados con presas y terraplenes, incluyendo temas ambientales y criterios que contribuyan al desarrollo sustentable del país. Además, busca fortalecer la vinculación entre los profesionales y contribuir a la formación de nuevas generaciones de especialistas.

En el acto inaugural, Kerchner resaltó la importante historia que Mendoza tiene en materia hidroeléctrica: "Entre 1950 y 2002 nuestra provincia construyó una presa hidroeléctrica cada cinco o seis años, gran parte de nuestra potencia instalada energética es hidroeléctrica. Queremos volver a ese camino, que se truncó luego de la inauguración de Potrerillos. Por eso estamos avanzando no sólo con la gran obra para el futuro, la más grande que es Portezuelo del Viento, sino trabajando en cosas concretas como los miniaprovechamientos hidroeléctricos que utilizan el agua que pasa por los canales de riego, ya que antes esa energía era desaprovechada. Son acciones reales para diversificar la matriz productiva de la provincia".

M_DSC0656.jpg
El ministro Martín Kerchner.
El ministro Martín Kerchner.

En cuanto a Portezuelo del Viento, la megaobra que tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos, el ministro explicó que "en estos dos años pasamos de tener simplemente algunos papeles a producir un proyecto concreto".

El funcionario informó que se habilitó el data room que permitirá que los proveedores puedan conocer los pliegos y hacer consultas y sugerencias. "Ya hay 30 interesados, entre empresas nacionales e internacionales. Esperamos que en julio, junto con la Nación, se realice el llamado a licitación y de presentación de ofertas", afirmó.

En esta edición, el congreso contó con la presencia de expositores internacionales de Austria, España, Ecuador, Colombia y Suiza, que trabajarán hasta hoy en cinco áreas temáticas: aspectos ambientales y manejo de embalses, proyecto, construcción y rehabilitación de presas, operación y mantenimiento, seguridad de embalses y presas de relaves. Mañana se realizará una visita técnica al complejo hidroeléctrico de Potrerillos.


Fuente:

Más Leídas