Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 05 de mayo de 2018

Por semana se detectan 3 o 4 nuevos pacientes celíacos

En total, según registros del programa Ser Celíaco, de OSEP, en Mendoza hay 2.261 personas con la enfermedad. Estar atentos a los síntomas y al factor genético es fundamental para la detección precoz de la patología.

Al menos 2.261 mendocinos ya saben que son celíacos y por semana hay entre 3 y 4 nuevos ingresos de pacientes. Esas son algunas de las cifras que dan cuenta del panorama en la provincia con respecto a esta enfermedad. Especialistas advierten de que la detección a tiempo es crucial para evitar trastornos a corto y largo plazo.

Desde 2005 el programa Ser Celíaco, de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) diagnostica, trata y realiza el seguimiento tanto médico como nutricional de gran parte de los celíacos de Mendoza, que hoy conmemoran su día internacional.

El 1% de la población es celíaca, lo que habla de que en la provincia podría haber unas 16.000 personas que aún no lo saben. La enfermedad se diagnostica a cualquier edad y hay una predisposición genética a padecerla.

Esos son algunos de los aspectos que hoy se informan para que la sociedad dimensione la necesidad de estar alerta a los síntomas.

"Hay pacientes que pasan mucho tiempo con la sintomatología que ya es parte de su día a día, como la distensión, el malestar, lo que para ellos se torna normal. Pero es muy importante que el diagnóstico se haga lo antes posible para evitar las alteraciones a corto y a largo plazo", comentó la licenciada en Nutrición Soledad Ciurletti, coordinadora del programa de OSEP que realiza el seguimiento con controles de 1978 pacientes activos, de los cuales la mayoría son mujeres. Se calcula que la proporción es de 2 a 1.

Entre los principales síntomas de una enfermedad celíaca clásica están los gastrointestinales: diarreas crónicas, esteatorreas, distensión abdominal, desnutrición, pérdida de peso y anemias. Pero también hay un tipo de enfermedad "no clásica" que puede presentarse con fatiga crónica, anemia ferropénica, migraña, reducción de la densidad ósea, infertilidad o menopausia tardía. Además, hay casos asintomáticos.

La especialista detalló que si el paciente no se diagnostica a tiempo puede sufrir desde anemia ferropénica, déficit de vitaminas (B6, B12, D), hipocalcemia, trastornos electrolíticos y mala absorción de grasas hasta fracturas óseas, infertilidad, osteoporosis y cáncer.

Pueden llevar una vida normal siempre y cuando realicen el único tratamiento, que es a base de una dieta libre de gluten "estricta y de por vida".

Tener en cuenta el factor hereditario es fundamental. "El tema de los parientes de primer grado es fundamental por cómo se presenta hoy la enfermedad. Además de ver niños delgados con distensión y talla baja, que es lo teórico, hay pacientes que se diagnostican que tienen sobrepeso u obesidad y son más bien constipados", amplió Ciurletti, que en el programa trabaja junto con la gastroenteróloga Analía Astudillo.

Para el diagnóstico deben dar positivos el test serológico de anticuerpos y la biopsia de intestino delgado.

Siguiendo lo que dicen las leyes Nº26.588 (nacional, de 2009) y la Nº8.166 (provincia, de 2010), el programa Ser Celíaco ofrece diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento médico y nutricional. En él trabaja un equipo interdisciplinario de médicos, nutricionistas, psicólogos y técnicos en laboratorio. Además, el paciente recibe un monto de $550 por mes, que puede ser materializado en dinero o en harinas.
celiacos.jpg

Mendoza se prepara para la Expo Celíaca

El sábado 19 de mayo, de 10 a 20, Mendoza tendrá su propia Expo Celíaca. Se expondrán servicios y productos y se darán charlas y capacitaciones de interés para toda la comunidad celíaca y público en general. Se realizará en el hotel Intercontinental, presentada por OSEP y el Grupo América, junto con varios auspiciantes.

"Nos hemos comprometido a trabajar temas de interés general. Nos parece interesante la iniciativa de hacer eventos o exposiciones para tratarlos. La celiaquía es un tema en boca, importante, y nos pareció bueno sumarnos para difundir y que la sociedad conozca más", dijo Federico Serpa, gerente comercial Cuyo del Grupo América.

La Expo Celíaca 2018 ofrecerá exposición de productos y servicios, para ser degustados y comercializados, además del intercambio de información y de adelantos.

Consultas e inscripciones al 2614491300 o comercial@grupoamerica.com.ar.

¿Cómo se presenta?

Clásica: con síntomas gastrointestinales. Diarreas crónicas, esteatorreas, distensión abdominal, desnutrición, pérdida de peso, anemias

EC No Clásica: puede presentar síntomas gastrointestinales: dolor abdominal, reflujo gastroesofágico, vómitos, estreñimiento, síntomas similares al síndrome de colon irritable o síntomas no gastrointestinales como fatiga crónica, anemia ferropénica, migraña crónica, neuropatías periféricas, reducción de la densidad ósea, infertilidad, menopausia tardía, abortos

EC Asintomática: el paciente no presenta ningún síntoma, a pesar de tener una lesión intestinal característica
Fuente:

Más Leídas