Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 06 de diciembre de 2017

Por qué se terminó de caer el proyecto de la ampliación de la Corte

Lo decidió Cornejo tras el fracaso del proyecto en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados.

El proyecto para ampliar la Suprema Corte de Justicia de 7 a 9 miembros ya venía en declive, pero en la reunión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, se terminó de caer: la oposición firmó un despacho por la negativa y el archivo, y si bien lo hizo en minoría, el oficialismo decidió guardar la iniciativa para "tiempos mejores".

Lo hizo el mismo gobernador Alfredo Cornejo a través de un comunicado, en el que, además de explicar los motivos de haber pensado en aumentar los miembros del Máximo Tribunal, cargó las tintas sobre la falta de apoyo del PD y en el hecho de que este partido haya tenido espíritu reformista y ahora se mostrara en contra de los cambios propuestos.

Al respecto, el diputado demócrata Marcos Niven, aclaró: "Aunque el PD es aliado del actual Gobierno, no por eso vamos a dejar de lado nuestras ideas".

La carta de Cornejo
El martes, pasado el mediodía, se difundió una declaración del gobernador dándole de baja formalmente al proyecto.

"El proyecto de reforma de la Corte no será tratado ahora. Tendrá que esperar otro momento, en el que dirigentes y legisladores comprendan y estén consustanciados con el interés (y principal objetivo) de este Gobierno: mejorar la calidad de vida de los mendocinos", aseguró Cornejo en el comunicado y no perdió tiempo en tirar algunas "indirectas" a sus partidos aliados –El PD y el Frente Renovador–que no quisieron acompañarlo.

"Cuando conformamos el Frente Cambia Mendoza, uno de los principales objetivos era (y es) mejorar la calidad de vida de los mendocinos. En ese contexto realizamos mi plataforma de gobierno, que luego fue presentada en actos y reuniones a todos los partidos integrantes del frente. Una de las propuestas de esa plataforma era la reforma judicial, pilar fundamental en mi plan de gobierno, herramienta clave para la lucha contra la inseguridad".

Contundente frase del gobernador para señalar a los aliados "que ya estaban avisados" de los cambios que quería realizar y que en aquel momento, todos los integrantes del FCM estuvieron de acuerdo –o por lo menos, nunca manifestaron lo contrario–. También se refiere a que los detractores de la idea simplificaron la discusión en la cantidad de miembros que se sumarían al Tribunal, pero no consideraron que el espíritu era superador al de ese único aspecto.

Más adelante, hace especial hincapié en la actitud de sus socios políticos del PD. Cornejo recuerda que la cantidad de miembros de la Corte ya había sido aumentada en 1953 y el PD, siendo gobierno en 1965, modificó varias secciones de la Constitución provincial. Entre ellos, el artículo 143 referido al número de integrantes de la Suprema Corte. El gobernador señala que fueron los demócratas los que incorporaron la redacción "que se compondrá de 7 miembros por lo menos".

Cornejo remata: "Me resulta difícil de comprender cómo el espíritu reformista de un mismo partido puede cambiar de un momento de la historia a otro. Si en el frente Cambia Mendoza hay partidos que no comulgan con estos conceptos, pues no escucharon nuestras propuestas desde un principio".

La respuesta de Niven
Quien habló por el PD fue el único diputado que tiene el partido en la Legislatura, Marcos Niven.

Dejó entrever que las cosas no son como el gobernador las ha planteado. "Nosotros apoyamos todas las reformas judiciales, más de 25 leyes. Esta es la única con la que no estamos de acuerdo y es porque creemos que todo el proyecto está supeditado a esto, de punta a punta. Y nada nos asegura que sumar miembros a la Corte va a agilizar los procesos judiciales".

El referente demócrata dijo: "Cornejo nos parece un gran gobernador, alguien que ordenó la provincia, pero no creemos que por estar juntos en un frente tenemos que dejar de lado nuestras ideas. Modificar la Corte no ha tenido buenos resultados en los lugares en los que se ha hecho".
Fuente:

Más Leídas