Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 21 de mayo de 2018

Por filtraciones, reparan los techos de 65 escuelas

Lo está haciendo la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica. Afirman que invierten cerca de $200 millones en los arreglos.

Uno de los reclamos más recurrentes, tanto de directivos como de los padres de los alumnos, es que hay escuelas que cada vez que llueve sufren por las filtraciones de agua. Por ese motivo, se están interviniendo 65 establecimientos de manera integral para evitar las goteras, más ahora que se acerca la etapa más fría del año. La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica está invirtiendo cerca de $200 millones en las reparaciones.

De esas 65 escuelas, tres de ellas están con un nivel de avance importante, y próximas a ser terminadas. Se trata de los colegios Tomás Edison y Tito Laciar, de Guaymallén, y Domingo Bombal, de Mendoza Capital.

En los tres casos, los edificios presentaban daños, filtraciones y roturas por el desgaste a causa del paso del tiempo, las lluvias y el granizo. Actualmente, las obras están en el 70%, y el objetivo es tenerlas listas para después de la vacaciones de invierno. La inversión general alcanza los $12.500.000 según los números oficiales.

Estos trabajos en las escuelas Edison, Laciar y Bombal forman parte de un paquete mayor de establecimientos que también necesitaban un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectadas principalmente por lluvias o caídas de granizo.

"Con estas reparaciones se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos. Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre Mendoza y la Nación", explicaron desde Infraestructura.

En la mayoría de los casos, como en las escuelas Laciar y Edison, los arreglos se efectúan sin inconvenientes para que los chicos puedan seguir asistiendo a clases. Sin embargo, hay otros colegios que han tenido que se ser inhabilitados.

"La escuela Domingo Bombal necesitaba reparaciones de varios sectores, no solamente de techos. Se trata de un edificio viejo, y las filtraciones y los asentamientos lo habían dañado bastante. Por eso tuvimos que inhabilitarlo durante todo el año", indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas Emilio Pastorino.

A la obra de la Domingo Bombal se suman las que se están realizando en las escuelas Dr. Tomás Godoy Cruz, de Godoy Cruz, y Neuquén, de San Martín, inmuebles escolares que tampoco estuvieron disponibles por bastante tiempo, pero que volverán a funcionar desde mediados de año.

Detalles de las obras
En la escuela Edison los trabajos abarcaron casi 1.000m² de cubierta nueva, correas metálicas y chapa de zinc con aislación térmica, además de los cielorrasos. También se remplazarán canaletas de chapa para desagües.

En el colegio Laciar, son 1.200m² de techo nuevo, y un recambio completo de las instalaciones eléctricas y cielorrasos suspendidos.

65% de edificios intervenidos
Desde fines de 2015, cuando se produjo el cambio de gestión en Mendoza, el 65% de los edificios escolares de la provincia recibió algún tipo de intervención, ya sea con arreglos menores o de mayor magnitud, o con la construcción de un edificio nuevo.

Es decir, que en los últimos dos años y medio se intervinieron 840 de los 1.300 establecimientos educativos de Mendoza, incluyendo seis nuevos colegios.

Según informaron desde el área de Infraestructura, son más de 1.800 obras las que ya se han realizado, se están ejecutando o se encuentran en proceso licitatorio.

Dentro de las reparaciones, se incluyen arreglos en sanitarios, en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazos de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales e incluso refuerzos estructurales en columnas y muros.

"En estos días, además de lo ya invertido, están en marcha 112 licitaciones para la ejecución de obras en casi 500 edificios escolares más, con una inversión prevista de $820 millones", expresaron desde la cartera.

"Gracias al aporte del presupuesto provincial y fondos provenientes de la Nación, hemos podido hacer obras concretas en más de la mitad de las escuelas que tiene la provincia, situación que no ocurría desde hacía mucho tiempo", concluyó Pastorino.
Fuente:

Más Leídas