Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 06 de mayo de 2018

Policía digitalizada: con un registro de voz ficharán a detenidos

En octubre comisarías y penales tendrán un box para grabar a los apresados y tomar el registro de huellas y de fotografía

Hay quienes lo atribuyen a un mito y otros aseguran que fue real. Los últimos recuerdan que entre el 2006 y el 2007 hubo en Mendoza un par de gemelos de apellido Morales que se las ingeniaron para pagar a medias la condena penal de uno de ellos. "Uno estaba preso y cuando el hermano lo venía a visitar se cambiaban la ropa y el preso salía y su gemelo se quedaba a cumplir la condena por unos días hasta que el otro regresaba", cuentan comisarios memoriosos.

Eso pudo pasar porque hasta hace poco tiempo ni el Sistema Penitenciario ni la Policía contaban con un registro que les permitiese identificar fehacientemente a un detenido: una persona era arrestada, daba un nombre y un DNI y con esos datos seguía su prontuario, fueran falsos o verdaderos. Es más, hasta ingresaban al penal detenidos indocumentados.

policia-de-mendoza-2.jpg
Control. Las tomas muestran lo que ven las cámaras internas y externas de un móvil. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Control. Las tomas muestran lo que ven las cámaras internas y externas de un móvil. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.

Hoy la tecnología con la que cuenta la Policía de Mendoza, en lo que se denomina el Sistema Integral Policial (SIP Web) no sólo permite la identificación biométrica por huella dactilar a través de dispositivos móviles, sino que también se realiza un registro facial y se prevé en unos meses sumar la identificación por voz. Los especialistas en Criminalística aseguran que esta identificación es más eficiente incluso que la facial, porque las características faciales se pueden modificar pero no se puede hacer lo mismo con las particularidades de cada registro vocal.

Esta última incorporación, que llegaría en octubre a las 65 comisarías, 38 subcomisarías y las penitenciarías locales, completaría un registro único en el país, incluso más perfeccionado que el de la Policía Federal. Para ello se requerirá una inversión de 1 millón de dólares, es decir más de 20 millones de pesos.

"Calculamos que en octubre podremos sumar los programas para aplicar este registro en todas las dependencias de seguridad. Allí va a haber un box donde se le va a tomar a cada detenido un registro completo de huellas digitales, una cámara con un sistema de iluminación para que tome fotografías de alta calidad que sirvan para actualizar los datos de registro facial y un micrófono para grabar la voz durante un minuto, para sumarlo a un registro de voz. Esta tecnología es de punta, de hecho no existe en el país. Eso nos ayudará por ejemplo a identificar a quienes aparecen en una charla de una escucha telefónica, los que puedan participar en un secuestro o quienes hacen una amenaza telefónica", contó el ingeniero Maximiliano Jaime, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad.

Según explicó el especialista, este sistema de identificación vocal supera incluso el trabajo que hace la Policía Federal, que realiza este reconocimiento con peritos.

policia-de-mendoza-3.jpg
<div>Rodados ligados a delitos. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO. </div>
Rodados ligados a delitos. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.

Más de 440.000 identificados
"Con esta identificación biométrica móvil, ya sea a través de huellas o reconocimientos faciales, se hace un gran aporte a la prevención y a la investigación judicial. Porque además de la identificación quedan en el registro el lugar y la hora en que se lo identificó. Hace poco detectamos que habían identificado en los alrededores de la terminal 14 veces en distintos horarios a la misma persona, que no trabajaba por la zona, que no se tomaba micros, ni vivía por ahí. Era un ladrón de los que se denominan pungas. Ahora a esos datos se los damos a un fiscal porque es probable que ese hombre haya cometido algún delito que coincida con los horarios y los lugares en que se lo identificó y el fiscal lo tenga aún como anónimo", contó el ministro de Seguridad, Gianni Venier.

En la actualidad la Policía cuenta con 300 identificadores biométricos (entre los de huellas y los de reconocimiento facial), 40 móviles tienen en el techo cámaras especiales con lectores infrarrojo para la identificación de patentes de vehículos y se apostarán otras 70 cámaras de la misma identificación en puestos fijos, como pueden ser pasos fronterizos y lugares estratégicos que no se darán a conocer.

policia-de-mendoza-4.jpg

Con lo existente, desde que se implementó el sistema en mayo del 2017 y hasta el jueves pasado se había identificado en Mendoza a 441.651 personas, un tercio de los mayores de edad de Mendoza.

"Con este sistema ya no es necesario detener a una persona para identificarla. Hoy un policía puede subir a un colectivo buscando a alguien que tiene pedido de captura y reconocer a todos los pasajeros sin tener que detenerlos. Esto es un cambio de paradigma, antes de esta tecnología era una utopía pensar en identificar a 10.000 personas en un mes, y con esto sólo en abril pasado logramos identificar a 67.845 mendocinos", precisó Roberto Munives, jefe de la Policía, mientras monitoreaba en una pantalla ampliada la curva de identificación dentro del sistema policial.

En promedio se calcula que de cada 500 personas identificadas, actualmente se da con 14 que tenían pedido de captura. El sistema, dicen en la cartera de Seguridad, junto con otros operativos han confluido en que baje 40% la cantidad de robos agravados en Mendoza.

policia-de-mendoza-5.jpg

Cámaras en los móviles para detectar robos y filmar secuestros
De los 350 móviles inteligentes que están hoy patrullando en Mendoza, 40 tienen además de las cámaras de seguridad, otras más sofisticadas con lector infrarrojo que permite detectar la pintura refractaria de las patentes incluso de noche. De esa lectura, les saltará en el acto en la tablet que tiene el móvil si el vehículo tiene pedido de secuestro o si se vio involucrado en algún delito.

"La información que nos brinda es fundamental, no sólo porque nos permite recuperar un vehículo robado, sino porque esos datos se almacenan por 60 días en los centros de descarga y en ese periodo podemos brindarle información que requiera la Justicia o incluso ligar la identificación del rodado a algún delito ocurrido con posterioridad", ejemplificó Munives.

Las cámaras de seguridad que están en el techo del móvil y también la interna, servirán de prueba por ejemplo en una persecusión o detención. Tanto para mostrar si el delincuente se resistió o si por ejemplo se autolesionó dentro del móvil y acusó de esas lesiones a los policías. Con la cámara externa filmando hacia el frente, los uniformados podrán usar el capot del auto para mostrar el resultado de una requisa.

policia-de-mendoza-6.jpg

Fuente:

Más Leídas