Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
domingo 03 de diciembre de 2017

Pirotecnia: "Es una persecución a una actividad legal por una demagogia barata para la tribuna"

Lo dijo un empresario de los fuegos artificiales. En el Gran Mendoza y parte del Valle de Uco se restringió el depósito, tenencia y venta en 7 municipios.

"Lo que estamos padeciendo en Mendoza no tiene antecedentes en ningún otro lugar del país. No es otra cosa que discriminación y persecución a una actividad legal por una demagogia barata para la tribuna. Prohibiendo el uso y la comercialización de la pirotecnia los intendentes sólo demuestran el desconocimiento de la ley provincial y nacional vigentes que la habilitan", lanzó sin medias tintas Hernán Antonini, de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, furioso con las iniciativas departamentales que proliferan prohibiendo el uso de la pirotecnia.

Los referentes del sector ya pidieron una entrevista con el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, e intentarán frenar judicialmente las ordenanzas que suprimen la venta y las multas.

A la ola prohibitiva se subieron esta semana las comunas de Godoy Cruz y Maipú con disposiciones similares y Las Heras, cuyo intendente las suprimió por decreto. Con ellas ya son 7 los departamentos (ya las habían vedado en Tupungato, Tunuyán, Luján y Mendoza capital) en los que en estas fiestas la gran ausente será la pirotecnia.

Si bien en el Gran Mendoza al menos por ahora sólo se podría vender en Guaymallén, el intendente Marcelino Iglesias adelantó que "está en nuestros planes suprimirla en breve".

La premura de Iglesias es porque sabe que estando prohibidas en el resto del Gran Mendoza, si no lo controla, su departamento será un hervidero de quioscos ofreciendo pirotecnia.

Ni depósito, ni tenencia, ni venta
La mayoría de las recientes ordenanzas no dejan nada librado al azar: prohíben el depósito y tenencia para la comercialización y expendio al público, mayorista y/o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería y/o fuegos artificiales y el uso en espacios públicos y privados de acceso público.

En algunos casos varían las multas aplicables a quienes no las respeten. En Godoy Cruz, por ejemplo, van de los $5.000 a los $50.000, pero en Maipú se endurecen más: comienzan en los $10.000, suponen el decomiso y la destrucción de la mercadería y se incrementan en un 100% por cada reincidencia.

Esta tendencia puso en alerta a los empresarios fabricantes e importadores de fuegos de artificio, que ven aquí un "atropello. Los concejos deliberantes sancionan sin que nadie se pregunte si eso es legal o no. Es llamativo lo de Godoy Cruz, porque el intendente Tadeo García Zalazar es el autor de la ley provincial que permite la venta de 14 productos, con lo cual él no puede desconocerla. Además lo hacen desde una postura utópica que les lleva a pensar que si ellos lo prohíben en su comuna la gente no compra más pirotecnia y solucionan los males del mundo", disparó Antonini.

Consultado sobre su decisión de prohibir en Godoy Cruz, incluso los 14 productos que se permiten comercializar en la ley provincial, el intendente Tadeo García Zalazar explicó: "Las comunas podemos prohibir la pirotecnia porque tenemos autonomía para definir temas de salud y seguridad. Pero además, cuando sancionamos la ley provincial les avisamos a los empresarios que gradualmente iríamos hacia la prohibición total y es lo que hemos hecho en varias intendencias. Esto busca prevenir accidentes y evitarles el malestar a las personas que sufren con las detonaciones, y de hecho la sociedad así lo pide. Antes de sancionar la ley provincial, el proyecto de ley tuvo 20.000 firmas de apoyo y ahora cuando lo prohibió Luján, en una encuesta que hizo el intendente Omar De Marchi, 9 de cada 10 vecinos querían prohibirla".

En la investigación previa que hicieron los concejales de Godoy Cruz para definir la ordenanza, descubrieron que suman más de 200 las ciudades argentinas en las que ya se prohibió el uso de estos fuegos de artificio.

Endurecer la comercialización
Si bien en Mendoza aún sigue vigente la ley 8.632, que restringe el uso de la pirotecnia a 14 productos, el Gobierno pule un proyecto de la diputada Beatriz Varela (UCR), que presentaría en 2018, buscando impedir totalmente el uso público de todo fuego de artificio.

Mientras endureció aún más los requisitos para poder comercializarlos. "Este año están prohibidos los quioscos de chapa que se instalaban en las playas de estacionamiento de los supermercados y a esa resolución del Ministerio de Seguridad adhirieron todos los departamentos, con lo cual sólo se podrá vender pirotecnia en locales exclusivos", puntualizó Fabián Moyano, titular del Registro Provincial de Armas (REPAR), órgano que otorga la habilitación para la venta de pirotecnia.

En la resolución a la que alude se establece que quien pretenda comercializarlos deberá contar con un local cuya superficie no sea menor a 20 metros cuadrados, y esté limitado por paredes de hormigón. El inmueble, que deberá tener la habilitación municipal, no podrá albergar más de 30 bultos o cajones con 15 kilos cada uno y no podrá estar a menos de 100 metros de una estación de servicio.

"Esta es la tercera temporada en que se incrementan los controles y los empresarios lo saben. Ellos tendrán sus argumentos pero no podemos soslayar la peligrosidad de algunos productos", concluyó Moyano.
Fuente:

Más Leídas