Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 25 de mayo de 2018

Piden que en las rutas se maneje con prudencia

Desde el Gobierno recordaron que en los días en que aumenta el tránsito se producen más accidentes y difundieron recomendaciones.

Con un nuevo fin de semana largo por delante en Mendoza y en todo el país, desde el Gobierno hicieron una serie de recomendaciones tomando en cuenta las causas de muchos accidentes que se producen para estas fechas, cuando se incrementa el tránsito en rutas provinciales y nacionales.

Según un informe realizado a nivel nacional –con datos relevados entre 2004 y 2016 por CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial)– en el que se analizaron 4.000 choques, la causa principal de la siniestralidad vial es el error humano (89,5%), seguido por el medio (8,8%) y, muy atrás, el estado del vehículo (1,6%). Mientras, 51% se produjeron en rutas nacionales, 25% en rutas provinciales y 8,2% en autopistas.

De esta manera se confirma una tendencia: en la mayoría de los casos se choca por errores propios de conducción, ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.

Los especialistas destacan que es necesario establecer medidas en las rutas argentinas que ayuden a minimizar los errores humanos.

Al profundizar este relevamiento, se pueden establecer los episodios más comunes de los accidentes. Allí se destaca la invasión de carril (errores de cálculo al tratar de pasar un vehículo que circula a menor velocidad), seguida por la distracción y la maniobra abrupta. Pero también se registraron velocidades indebidas, no respetar la señalización ni la prioridad de paso, distancia de seguimiento inadecuada y cansancio, entre otros.

El informe derriba algunos mitos y creencias populares, ya que 88,4% de las colisiones se producen sobre asfalto seco, mientras que sólo 6,1% corresponde a zonas de pavimento mojado y 2,9%, en pavimento húmedo.

De esta manera, queda demostrado que la superficie ya no es una excusa valedera para justificar los choques.
Fuente:

Más Leídas