Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 29 de octubre de 2017

Perfil de los mendocinos votados para el Congreso nacional

Los tres de Cambiemos tienen afinidades con los distintos sectores internos: desde Cornejo, Sanz y Montero hasta Macri. La performance que pueda tener José Luis Ramón es una incógnita y el único justicialista que entró es Omar Félix

Un alfil de Mauricio Macri, una cornejista que llegó a la política de la mano de Ernesto Sanz y un joven del Sur del ala de Laura Montero serán tres de los cinco mendocinos de Cambiemos que asumirán en el Congreso el 10 de diciembre. El equipo lo completan un histórico dirigente del peronismo frente a un recién llegado a la política en un partido que renació en estas elecciones. Un combo completo y para todos los gustos.

Los radicales Claudia Najul y Federico Zamarbide remplazarán en sus bancas a Patricia Giménez y a Graciela Cousinet, mientras que Luis Petri conservará la suya.

Najul, la ministra de Salud de Mendoza –dijo que ejercerá su cargo hasta que asuma en su banca en el Congreso–, llegó a la política luego de haber trabajado como jefa de servicio de farmacia en el hospital Lagomaggiore. Tuvo cargos en el Ejecutivo de Mendoza tanto en el gobierno de Roberto Iglesias como en el de Julio Cobos.

cambia-mendoza-2.jpg
Claudia Najul, ministra de Salud y cabeza de lista de Cambiemos.
Claudia Najul, ministra de Salud y cabeza de lista de Cambiemos.

Gracias al dirigente radical Ernesto Sanz formó parte de la lista de senadores provinciales y accedió a la banca en 2013. Estuvo allí hasta que el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo la llamó para ser ministra de Salud en remplazo de Rubén Giacchi, quien fue denunciado por violencia de género. Aunque fue el propio mandatario el que se cargó toda la campaña al hombro, Najul llega al Congreso como una abanderada de la gestión de radical del Ejecutivo en Mendoza.

Petri accedió a su banca nacional en 2013 y ahora la renueva. Antes fue diputado provincial en dos mandatos consecutivos. Tiene en su haber una ley bautizada popularmente con su apellido. La "ley Petri" puso límite a las excarcelaciones o salidas anticipadas para los condenados por violaciones, muertes por torturas, robos con armas, trata de personas o narcotráfico. "Esta norma modifica la ley de ejecución de la pena. En todos aquellos casos de delitos violentos, como homicidios agravados, violaciones, robos con arma, los condenados deberán cumplir la totalidad de la condena dentro de las cárceles", explicó.

petri.jpg
Luis Petri.
Luis Petri.

Su perfil está directamente relacionado con cuestiones de seguridad y es presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados. Tiene llegada directa y una "muy buena relación con el presidente de la Nación", según él mismo confiesa.

La llegada al Congreso de Zamarbide es un logro político de la vicegobernadora Laura Montero, a quien el joven sanrafelino de 34 años responde. Es militante de la agrupación radical La Cantera y hasta ahora se desempeñaba en el Ejecutivo como delegado en el Sur del Ente Mendoza Turismo.

En la vacante que deja Alejandro Abraham, quien seguirá en actividad legislativa pero en Mendoza, ya que fue electo senador provincial por la primera sección, entrará Omar Félix, el único peronista que logró una banca.

felix.jpg
Omar Félix.
Omar Félix.

Entre 2009 y 2013 ya ocupó un lugar como diputado en el Congreso, por lo que es un espacio que ya conoce. Llega con una derrota histórica en sus espaldas luego de haber liderado la lista de unidad que perdió casi 9 puntos de las PASO a las generales. "Hay que iniciar un proceso de renovación y de debate interno de cara a la sociedad", analizó tras la derrota.

ramonez-2.jpg
Figuras. José Luis Ramón y Mario Vadillo, de la ONG Protectora.
Figuras. José Luis Ramón y Mario Vadillo, de la ONG Protectora.

A esta altura ya no es nuevo decir que José Luis Ramón es la sorpresa que los mendocinos tendrán como represente en el Congreso. El dirigente de la ONG Protectora, que llegó al Congreso con el sello del Partido Intransigente, dijo que los apoyos, las oposiciones y /o acciones que emprenda estarán "alineadas al objetivo de que las decisiones favorezcan el interés económico del bolsillo".

"Mi postura se alineará o no de acuerdo a los intereses que represento, de esta manera trataré de hacer cada acción", aclaró.
Fuente:

Más Leídas