Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 07 de diciembre de 2017

Pérez Hualde negó una salida apresurada de su cargo en la Corte

Aceptó que está tramitando la jubilación, pero dijo que aún no decidió cuándo se irá del tribunal.

"No tengo nada decidido sobre mi futuro. Formo parte de un equipo y no puedo hacer algo intempestivo o que perjudique a ese equipo", así con la cautela que lo define, el juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde, calmó la ansiedad que generó la noticia de que inició sus trámites jubilatorios.

El magistrado cumplirá los 65 años exigidos en agosto del año que viene, pero aún cuando concluya el trámite es decisión suya si renuncia o no en ese momento a su cargo en el máximo tribunal o permanece en él.

La novedad, que se conoció el miércoles, habría generado cuantiosas especulaciones. No faltó quien supuso que esta futura salida de un juez que ha acompañado varios fallos contra el Gobierno y la vacante que generaría, tal vez viniera a calmar la furia del gobernador Alfredo Cornejo, quien debió frenar el tratamiento del proyecto de ampliación de la Corte por la negativa del Partido Demócrata y podría pensar en poner allí a un juez afín a su proyecto.

En el Gobierno lo negaron, aduciendo que la iniciativa frenada supone mucho más que sumar dos jueces a la Corte y admitieron saber desde hace tiempo de la existencia de los trámites jubilatorios de Pérez Hualde.

Según contó el mismo juez desde México, en donde participó de un Congreso Internacional de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de ese país, él inició dichos trámites a fines de septiembre "mucho antes de las elecciones de octubre y cuando no había ningún proyecto en danza. No sé por qué se tardó tanto en saberse, porque es un trámite público que se hace en la planta baja de Casa de Gobierno".

Sin embargo, más allá de haber tomado esta iniciativa, Pérez Hualde evitó adelantar alguna decisión sobre si dejará en breve o no la Suprema Corte.

"Hemos conformado un equipo consolidado, con muy buenos relatores, que accedieron a sus cargos por concurso, y por respeto al equipo debo tomar una decisión responsable. Además la Sala I Civil y Comercial que integro no tiene un solo atraso, tenemos todos los expedientes al día y nunca se nos venció un plazo. Es más, hace 6 o 7 años calificamos con las normas ISO9000", se explayó el supremo, dejando entrever su plena actividad judicial y diferenciándose de la pública situación de colapso de la Sala II Penal y Laboral de la Corte, en la que en breve podrían vencerse los plazos de prisión preventiva en 204 causas que ingresaron a ella.

Una decisión personal
Independientemente de que haya iniciado los trámites jubilatorios "que podrían demorar más de un año", según estimó, Alejandro Pérez Hualde se acogerá a la Ley Nacional 24.108 que regula las jubilaciones de los jueces supremos, a la que la provincia adhirió con la norma 7.770. En ellas se establece que los magistrados que se jubilen cobrarán el 82%móvil de lo que perciben, y que una vez concluido el proceso jubilatorio, será potestad del magistrado presentar su renuncia al gobernador y comenzar a percibir su jubilación o dejar el trámite frenado por años hasta que decida tomarlo.

Su perfil
Profesión: abogado, docente universitario
Estado civil: casado

Su carrera
Es ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde el 2004, nombrado por el ex gobernador Julio Cobos. Dirige el Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNCuyo y es docente en esa casa de estudios. Es autor de siete libros, ha dirigido dos y ha publicado numerosos ensayos
Fuente:

Más Leídas