Mendoza - Judiciales Judiciales
lunes 07 de mayo de 2018

Paso a paso: cómo se realizará un juicio por jurado si se aprueba en Mendoza

El ministro de la Suprema Corte, José Valerio, explicó con detalles el proyecto que se debate en la Legislatura provincial.

La Legislatura provincial todavía se encuentra debatiendo el proyecto para aplicar los juicios por jurado. Mientras el debate se centra en la Casa de Leyes, desde la Justicia explicaron como será el proceso en caso de aprobarse.

Uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, se mostró a favor de implementar la reforma y detalló el paso a paso de una causa por homicidio si ya estuviera rigiendo el juicio por jurado.

"La etapa de investigación sigue estando en manos del Ministerio Público como hasta ahora. Una vez que se eleva a juicio, empieza el proceso de selección del jurado. Un juez es designado por sorteo de una lista que proveerá la Junta Electoral con los ciudadanos del padrón que cumplen los requisitos", comenzó a explicar al magistrado.

De ese sorteo surgen una lista de 48 personas, las cuales pasarán por una audiencia de selección que será clave en el mecanismo -ver más abajo-. En este paso se reduce la lista a seleccionar las 12 personas que serán titulares del jurado lego y otras 4 que, si bien también presenciarán el debate oral y público, son suplentes.

"Ahora el juicio comenzará con un alegato de apertura, donde las partes le explican al jurado popular lo que pretenden", continuó Valerio.

Luego comenzarán el paso de los testigos, donde los ciudadanos no podrán intervenir. El sistema interrogatorio también es distinto para los litigantes, ya que la parte que ofrece al testigo no puede realizarle preguntas capciosas, aunque sí el contrario para determinar si lo que dice es real o mentira.

Al finalizar la producción de pruebas testimoniales, se realizan los alegatos de cierres y se le da instrucciones al jurado sobre las preguntas que deberán resolver -generalmente, si el acusado es culpable o inocente-.

Una vez finalizada la deliberación, la decisión debe ser unánime ya que se trata de homicidios con los agravantes del artículo 80 del Código Penal, lo que establece la única pena de prisión perpetua. En caso de no haber acuerdo, se puede reanudar el debate y centrarse en las dudas que aún tengan los miembros del jurado.

Con respecto a ese último punto no existen antecedentes similares en otras provincias o países. Leonel González, director de capacitación del CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas), manifestó que "el que se debate en Mendoza es un excelente proyecto de ley y seguramente será modelo para el debate en América Latina".

La importancia de la audiencia de selección

El CEJA es un organismo internacional que busca modernizar la Justicia en todos los países donde se encuentra presente y, por ello, impulsa la aplicación de los juicios por jurado. González explicó cómo en otros lugares se logra evitar que las personas que integran el jurado eviten tener una preopinión sobre el acusado, algo lógico en casos tan conmocionantes como, por ejemplo, un homicidio en el marco de un asalto.

"Esto suele pasar con casos de impacto público, donde la ciudadanía toma posición, o por ejemplo cuando hay prejuicios ideológicos. Frente a esto, el sistema prevé un dispositivo muy concreto que es la audiencia previa de selección", detalló el letrado.

"Allí se coloca en discusión frente al juez y los litigantes quiénes son los potenciales jurados. Con causa o sin causa se puede recusar al jurado e ir depurándolo, en el buen sentido de la palabra. Esto ha funcionado extremadamente bien en otras provincias y países", manifestó.



Fuente:

Más Leídas