Mendoza - Vendimia Vendimia
jueves 07 de diciembre de 2017

Para elegir la Reina y la Virreina 2018, los votos del público bajarán de 300 a 220

Por las quejas de las comunas alejadas del Gran Mendoza, el año que viene volverá el sufragio de los intendentes y también el de soberanas de mandato cumplido.

La Fiesta Nacional de la Vendimia viene aplicando cambios de manera progresiva desde la gestión de Diego Gareca en Cultura. Primero fueron en el reglamento y luego en la modalidad de votación para la elección de las reinas.

Para la edición del 2018, que se celebrará el 3 de marzo bajo el nombre Constelación del vino, al igual que como se estrenó este año, se le dará participación al público que asista al Teatro Griego Frank Romero Day, pero no dispondrán de la totalidad de los votos como en la última edición. Además, la cantidad de votos baja de 300 a 220.

El sufragio popular se instauró este año con la coronación de la maipucina Victoria Collovati, quien obtuvo 50 votos de personas que, antes de llegar al Acto Central, no sabían que tendrían tamaña responsabilidad, ya que el sorteo se produjo la misma noche de la elección.

La medida fue polémica antes y después de la Fiesta, por diferentes motivos. El principal motivo, y por el cual los representantes de los departamentos más alejados al área metropolitana pusieron el grito en el cielo, era que serían favorecidas las comunas del Gran Mendoza por la facilidad de sus vecinos para asistir a la fiesta.

Después del Acto Central la polémica continuó porque la votación se tornó desorganizada, con pocas personas para recibir los votos del público que, sabiendo que en minutos comenzaba el espectáculo, quería hacerlo rápido y volver a su asiento.

Incluso hubo que pedir ayuda a la seguridad que había en la carpa de votación para que pusiera orden y pudieran proseguir la emisión de los sufragios.

A pesar de todas esas cuestiones, desde la Secretaría de Cultura insistirán con el voto popular y lo volverán a implementar en la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque con algunas pequeñas modificaciones, pactadas con los intendentes y la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia).

Lo que se acordó para la edición 2018 de la Fiesta es que tanto los intendentes como las reinas y virreinas de mandato cumplido que asistan puedan emitir un voto. Además, se bajó la cantidad de votos del público de 300 a 220, aunque esto no fue parte de la negociación, sino que año a año se establece por decreto.

"La masa de personas, de público asistente, va a remplazar nuevamente al gran contingente de funcionarios de Provincia, municipios, segundos y terceros mandos, primeros mandos del Gobierno, de Fuerzas Armadas, entre otros, que antes participaban activamente en la elección", confirmó el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, en Vivo Vendimia, ciclo radial que se emite por Radio Nihuil.

Por otra parte, muchos municipios ya tenían incorporado el voto popular en distintas proporciones. Algunas comunas lo tenían para la totalidad de los votos, y otros para una porción, lo cual seguirá siendo así en este ciclo vendimial.
Fuente:

Más Leídas