Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 30 de noviembre de 2017

Para Battagion, ampliar la Corte es agilizar la Justicia

El titular de AYSAM y referente del PD fijó su posición a favor del proyecto de aumentar la cantidad de supremos.

El titular de AYSAM, Richard Battagion hizo conocer anoche su posición respecto del proyecto de ampliación de miembros de la Suprema Corte de Mendoza. El también referente del Partido Demócrata emitió un comunicado bajo el título "7 por lo menos".

La nota de Battagion dice lo siguiente:

"Pude leer la carpeta azul en la Biblioteca de la Legislatura y comprobar que la frase 7 por lo menos del artículo 143 de la Constitución Provincial se acuñó en la Reforma Constitucional de 1965 durante la gobernación del Ingeniero Gabrielli. En efecto, en aquella Convención presidida por el escribano Mario González, se aprobó que la Suprema Corte tuviera 7 miembros como mínimo, dejando abierto el futuro hacia la ampliación de la Corte, tal cual promueve el gobernador Alfredo Cornejo con el propósito de agilizar el funcionamiento del sistema judicial.

El dato histórico citado y la evidente incapacidad del supremo tribunal para tratar, con la dinámica que imponen los tiempos actuales, las miles de causas que le ocupan, justifican la ampliación y nos permiten a los demócratas, si lo pensamos bien, acompañarla sin violentar nuestras convicciones republicanas. La cuestión numérica no es inquietante siendo que en otros países con 15 o más miembros en las cortes, como el caso de Chile y México, funcionan muy bien. Un mayor número de miembros tiene la ventaja de permitir una corte más plural, más ágil, menos discrecional y con más salas. La ampliación del número de jueces no tendría un mayor costo por cuanto permitiría reducir el número inmenso de relatores que hoy supera el número de 40.

La Junta Central del PD se ha expresado en contra del proyecto de ampliación de la Corte, cuestionando incluso la legitimidad de la iniciativa, lo que considero no ha sido un acierto. Sin embargo, hay algo positivo.

La Junta no dio mandato imperativo a nuestro diputado y esto permitiría reabrir la negociación. Creo que debemos aprovechar la oportunidad para explorar la posibilidad de incorporar enmiendas a la media sanción del proyecto del senador Jaliff y acordar incluso la sanción de futuras leyes o la reforma de un artículo de la Constitución que por ejemplo podría establecer un límite al mandato de los magistrados.

Si la negociación se reabre estaremos los demócratas ante la excelente oportunidad para aportar ideas para modernizar y jerarquizar la justicia provincial. Y algo más, no menos importante: habremos preservado la integridad del frente Cambia Mendoza y la pertenencia legítima del PD a este espacio".
Fuente:

Más Leídas