Mendoza Domingo, 25 de agosto de 2013

Paco Pérez aprovechó el debate por las PASO para insistir con la reforma

En un almuerzo con cooperativistas, ayer volvió a hablar de la renovación constitucional y judicial. Reconoció "asignaturas pendientes" y se puso como meta el 2015 para integrar pasos fronterizos.

Pablo Abeleira

abeleira.pablo@diariouno.net.ar

Redobló la apuesta una vez más. Eso fue lo que hizo el gobernador Francisco Pérez ayer durante el almuerzo por el Día del Cooperativismo. En el camping Viñas de Vieytes, Paco reconoció como un buen gesto que los legisladores mendocinos hayan puesto fecha al tratamiento de las PASO provinciales, al tiempo que otros partidos hablan de reforma electoral. Pero fue más allá y pidió avances en las reformas que él mismo impulsó en el 2012: la de la Carta Magna y la autarquía judicial.

“¡Bienvenido sea el debate de los cambios electorales! Estamos convencidos de que hay que avanzar en ése y en otros temas, como las reformas en los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, dijo el gobernador.

De esta forma, Pérez insistió una vez más con lo que tanto lo desvela: lograr dar luz verde para el debate del proyecto de reforma constitucional que él presentó el 5 de octubre del 2012.

Al mismo tiempo reflotó los cambios en la Justicia, que tienen un capítulo importante en la autarquía judicial, otra de las iniciativas que Paco les anunció formalmente a los legisladores mendocinos.

Esta idea fue presentada en setiembre del 2012, luego de un largo conflicto salarial con el gremio de los judiciales. La autarquía encontró resistencia por parte de sectores de la oposición y el Poder Judicial, y en pocos meses dejó de ser una prioridad legislativa.

Pero el gobernador volvió a ponerla en el ruedo político ayer.

El gesto de “revivir” estos proyectos tiene un alto contenido condicionante que está dirigido al radicalismo, que esta semana estableció una agenda legislativa en la que aparece como prioridad la reforma política, que incluye reformar las leyes de Partidos y Electoral.

El primer paso hacia debatir cuestiones electorales está dado: oficialismo y oposición acordaron una sesión especial para el 14 de noviembre. Y, con este escenario, nadie descarta poner fecha para los debates de las reformas que impulsa el propio mandatario.

“Asignaturas pendientes”

“Reconocemos que tenemos asignaturas pendientes”, fue la expresión que empleó Pérez para referirse al diálogo que mantiene a diario con los intendentes justicialistas tras el revés electoral del 11.

Pérez reconoció que el contacto con los caciques para analizar la situación es diario, pero les quitó tinte electoral a esos encuentros. “El tema de campaña no es lo que más nos ocupa. Estamos concentrados en los temas de gestión. Hay asignaturas pendientes en obra pública y vivienda”, remarcó Pérez.

Estas palabras van en consonancia con lo que intendentes y candidatos salieron a “blanquear” luego de las elecciones. El sanrafaelino Emir Félix habló de la necesidad de reconocer los índices de inflación, al igual que su par de Guaymallén y candidato a diputado nacional, Alejandro Abraham.

Con la campaña en punto muerto, el oficialismo espera análisis cualitativos para dar con las razones que expliquen el mal resultado de las PASO.

Pero a Paco no le gusta perder el tiempo y por eso avisó: “Las visitas territoriales las seguimos haciendo”

Más noticias