Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 26 de abril de 2018

Otro quiebre en el oficialismo, esta vez por la suba del inmobiliario en Mendoza

Marcos Niven, diputado del Partido Demócrata y aliado político del gobierno se desmarcó del tarifazo.

El inminente aumento del impuesto inmobiliario empezó a cosechar rechazos en la propia alianza gobernante.

El diputado del Partido Demócrata y miembro del Frente Cambia Mendoza, Marcos Niven, presentó un proyecto de ley en la cámara baja para que se suspenda la obligación a los contribuyentes de realizar la autodeclaración inmobiliaria, trámite que repercutirá en un aumento de entre el 50% y el 200% del tributo, según lo expresó en su momento la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mendoza.

Marcos-Niven.jpg

Hasta aquí, el sector empresario que construye, comercializa y administra barrios privados había largado en punta cuestionando los alcances del fuerte incremento dispuesto en la ley de Avalúo e Impositiva.

Luego se sumaron las críticas desde la ONG Protectora, que puso a disposición de los contribuyentes notificados por la ATM (Agencia Tributaria Mendoza), un formulario en su sitio web para rechazar legalmente la obligación de completar la autodeclaración inmobiliaria.

El referente de la ONG, el diputado provincial electo, Mario Vadillo, quién asumirá su banca la semana que viene, adelantaba que la disposición era inconstitucional.

ramao-vladillo.jpg
José Luis Ramón y Mario Vadillo.
José Luis Ramón y Mario Vadillo.

Días después, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mendoza presentaba ante la Suprema Corte de Mendoza, un recurso de inconstitucionalidad.

La sumatoria de protestas contra el aumento del tributo no tardaría en llegar a la Legislatura.
El martes se conocía que el diputado peronista, Omar Parisi, presentaba un proyecto de ley en la cámara baja pidiendo la suspensión de la autodeclaración inmobiliaria y rediscutir las condiciones.

Hasta aquí, la reacción venía desde la oposición política, debilitada por enfrentamientos internos.

Pero ayer, sonaron las alarmas en el oficialismo cuando el aliando ganso, Marcos Niven dio a conocer públicamente que hace unos días presentó otro proyecto, que en pocas palabras es similar al de Parisi.

La novedad es que el cuestionamiento viene ahora desde las propias filas gobernantes.

"Se va a ir por las nubes"
Marcos Niven señaló a Diario UNO: "Desde el PD buscamos que se suspenda la disposición de la ATM porque ha generado gran confusión"

El legislador recalcó que "además es discutible desde los jurídico si se le puede exigir al dueño de un inmueble que haga una autoevaluación de su propiedad".

Niven alertó que "la idea (del gobierno provincial) es evidentemente llevar los avalúos fiscales a valores de mercado, pero si se sigue aplicando las mismas alícuotas que ahora, el impuesto inmobiliario se va a ir a las nubes",

El diputado provincial aseveró que " la ciudadanía está soportando aumentos de tarifas muy fuertes, hay un malhumor notorio y para colmo con el impuesto inmobiliario vamos a aumentar más la presión fiscal desde la Provincia. Hay que tener en cuenta que la gente al no da mas".

Crítico con el rumbo que ha tomado la gestión política, Niven sentenció que "tanto el gobierno de la Nación como el de la Provincia deberían estar bajando el gasto público, pero no solo no lo están haciendo sino que están aumentando la presión tributaria para poder costearlo".

Apuntando a viviendas chicas
Por otra parte, Marcos Niven advirtió que la ATM estaría traspasando los límites que se autoimpuso en la ley de Avalúo e Impositiva.

atm71.jpg

Estos son, que los contribuyentes obligados a la autoevaluación inmobiliaria son los dueños de propiedades cuyo avalúo fiscal es de $2 millones o mayor, y cuyo valor de mercado es de $15 millones o más.

Sin embargo, Niven destacó: "En principio era para aquellos terrenos que tenían alguna actividad económica sobre la propiedad pero después lo ampliaron a las propiedades que tenían un avalúo de $2 millones y ahora lo han extendido a viviendas que cuyo valor de mercado es de $1,5 millones".

Y agregó: "Conozco gente que no está en ningún barrio cerrado, que el avalúo fiscal de su casa es de $700 mil pesos e igual les llegó la notificación de la ATM. Esto es confuso, se está manejando de modo discrecional cuando se trata de algo delicado, de sumas muy importantes".

-Construcción de barrios El diputado Marcos Niven llamó la atención sobre el impacto negativo que tendrá en los loteos para desarrollos privados con grandes erogaciones que resentirá una actividad que le conviene y mueve la economía de Mendoza.

"Si se aplica la actual alícuota a los avalúos de mercado el impuesto se va a ir a las nubes. La gente ya está soportando los aumentos de tarifas y no da más" (Marcos Niven, diputado por el Frente Cambia Mendoza).
Fuente:

Más Leídas