Mendoza Mendoza
sábado 06 de enero de 2018

OSEP cubre el 100% de los test genéticos de cáncer

Son los que permiten determinar esta enfermedad en ovarios y mamas en pacientes de alto riesgo hereditario.

Mientras una ley provincial para cubrir estudios genéticos del cáncer de mama y ovarios descansa en los cajones de la Comisión de Presupuesto de Diputados, OSEP ya cubre el 100% de este estudio preventivo, que busca determinar el riesgo de padecer la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares directos.

La Obra Social de los Empleados Públicos cubría desde hace dos años el 50% de los gastos que implicaba este test, pero desde noviembre se hace cargo de su totalidad.

En todo ese tiempo alrededor de 60 mujeres accedieron a la evaluación, todas con un resultado negativo. "En general, es lo esperable, ya que en nuestra población hay pocos casos que den positivo. Se relaciona, muchas veces, con grupos étnicos. En Estados Unidos se ve más", explicó Rossana González, a cargo de la Dirección de Gestión de Pacientes Complejos de OSEP.

"El cáncer –dijo– se toma muchas veces en estadíos tempranos y esos tratamientos son menos costosos que cuándo hay un cáncer avanzado. Lo medicamentos en estos casos son hasta 40 veces más caros", comentó.

Añadió González que lo más importante es que tratado a tiempo es curable. "Armamos una red de atención periférica porque muchas mujeres no podían llegar a la atención primaria y es muy importante para nosotros atender a la mujer sana, a través de controles, para poder prevenir".

Es la primera vez que el Estado, en este caso OSEP, en su rol de financiador de la salud, hace una evaluación económica de tecnología sanitaria, un estudio de impacto para determinar la importancia de realizar este test, reuniendo a la Universidad Nacional de Cuyo, al Ministerio de Salud y a la propia obra social.

Para que una afiliada pueda hacerse el estudio, debe cumplir con criterios determinados por genetistas y por un comité interdisciplinario que evalúa cada caso. "Además del BRCA1 y BRCA2 se hacen otros estudios relacionados con otros cánceres, según lo requiera el caso. Lo importante es que hay un asesoramiento y seguimiento interdisciplinario para dar una respuesta más integradora a la mujer", indicó el doctor Jorge Hidalgo, asesor de Oncología de la prestadora de salud de los empleados públicos.

"Los estudios de cáncer hereditario de colorrectal, también se cubren el 100%", señaló el especialista. "Es importante poder determinar en la paciente la posibilidad de la mutación genética para brindar apoyo y estrategias de detección precoz y preventivas", comentó.

Los referentes de la obra social, que atiende a más de 400.000 afiliados, dejaron en claro que más allá de las diferencias de costos entre un estudio preventivo y el tratamiento de la enfermedad, lo más importante es prevenir y atender la salud de las mendocinas.

Detectarlo a tiempo es posible
cancer.jpg

Proyecto de ley que sigue cajoneado

Desde hace un año que el proyecto encabezado por el legislador radical Eduardo Giner se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. "El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado y en Diputados, no se entiende que todavía no salga la ley", opinó el autor de la propuesta.

El artículo 4 establece "la obligatoriedad para todos los prestadores de salud de la provincia y obras sociales provinciales de brindar cobertura al 100% del costo que implique la determinación del estado de portador de las anomalías perniciosas en los genes BRCA1 y BRCA2 y la obligatoriedad de incluir sin costo alguno a las personas que, siendo positivos a los estudios, requieran medidas profilácticas quirúrgicas, farmacológicas y toda otra que a futuro se determine como eficaces".
Fuente:

Más Leídas