Mendoza - Colesterol Colesterol
jueves 21 de junio de 2018

Ocho de cada diez mujeres ignoran el riesgo cardíaco

Es la primera causa de muerte, pero la mayoría la desconoce como propia. Se cree que es un problema más del hombre.

¿Cuál es la primera causa de muerte en mujeres? Ocho de cada diez ignoran que es la temible enfermedad cardiovascular y la respuesta que dan es "el cáncer", según un estudio presentado en el reciente Congreso de Cardiología realizado en Mendoza.

La realidad muestra todo lo contrario: una de cada tres mujeres muere por problemas cardíacos, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años en Argentina y en el resto del mundo.

"Es la primera causa de muerte en mujeres, y esto sucede desde hace varios años. La mayoría le tiene más temor al cáncer y lo posiciona en primer lugar, y este desconocimiento representa un problema para su salud porque no se puede prevenir algo que no se conoce. Ellas no reconocen esta enfermedad como algo propio", explicó Sergio Giménez, cardiólogo de OSEP, presidente de la Sociedad de Cardiología de Mendoza y del comité nacional de Enfermedad Cardiovascular de la Mujer, de la Federación Argentina de Cardiología.

Las mujeres suelen consultar menos que los hombres por síntomas de infarto, pero esto no significa que padezcan menos eventos, aseguran los especialistas.

Síndrome peligroso
Quienes investigan la relación entre el género femenino y el corazón llaman la atención sobre el "síndrome de wonder woman", es decir, mujeres que se sienten omnipotentes y que se sobreesfuerzan individualmente para cumplir con múltiples roles y tareas, y pagan luego la factura cardiovascular.

Si bien los eventos cardiovasculares se presentan en las mujeres a edades más avanzadas que en los hombres –por lo tanto, ellas pierden menos años productivos que ellos– y aunque la situación de las mujeres ha mejorado en la última década, los infartos de miocardio siguen siendo más graves en las mujeres que en los hombres.

Según Giménez, la menopausia es una edad de quiebre en la mujer, donde aumenta el riesgo para su salud por la pérdida de estrógenos. "A partir de los 60 años aumenta de tal manera que supera a los hombres, ya sea el riesgo cerebrovascular y cardiovascular. Y cuando la mujer se enferma les va peor, se la diagnostica más tarde, y los resultados de todas las terapéuticas son de inferior respuesta que la de los hombres".

El especialista explicó con un ejemplo la falta de reconocimiento de un evento cardíaco en mujeres, incluso de la comunidad médica. "Cuando un hombre llega a la guardia de un hospital con dolor de pecho, lo primero que se le hace es un estudio cardiológico. Si es una mujer, se presume que pueden ser nervios, o un problema gástrico, se le da menos importancia", comentó, y para reforzar esta problemática, indicó que en promedio se demoran 2 horas más el diagnóstico en la mujer que en el hombre.

Más factores
A la falsa creencia de que la patología cardíaca no es un tema de mujeres, se suman otras causas que influyen en la aparición de por ejemplo un infarto, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la toma de pastillas anticonceptivas y el desarrollo de la hipertensión cuando están embarazadas. Se calcula que estas mujeres, al cumplir los 50 años, aumentan su riesgo cardiovascular.

Pero no todas son malas noticias, según el experto, y rescata que se ha duplicado la expectativa de vida. "En el siglo pasado, a principios, la mujer se moría en el parto, por infecciones, epidemias, a los 35 años, en cambio hoy vive promedio 80 años. Por eso también aumentaron las enfermedades crónicas no transmisibles. La obesidad aumentó 35% más en mujeres que en hombres", dijo y recomendó hacer ejercicio, comer sano, no fumar y controlarse el colesterol.
Fuente:

Más Leídas