Mendoza Mendoza
domingo 17 de diciembre de 2017

Obras de la nueva Costanera comenzarán recién en un mes

El tramo que comienza desde la Rotonda del Avión hacia el centro registra un estado de abandono total

Al recorrer la Costanera, en cercanías de la Rotonda del Avión, puede verse con claridad que gran parte de los aguaribayes -árbol típico de nuestra región- están secos, sus hojas verdes se transformaron en amarillas, los troncos están negros y las ramas inertes caen al canal Cacique Guaymallén.

El paisaje se completa con fardos de pasto amarillo, que se mezclan con todo tipo de elementos que la gente va depositando como si fuera un gran basural.

Esta situación cambiaría a partir de enero, cuando comiencen las obras de refuncionalización de la Costanera. "Ya se abrieron los sobres de la licitación y se están evaluando datos técnicos. En 15 días firmaremos el contrato con la empresa adjudicataria y se estaría comenzando con el proyecto que cambiará la cara de este sector tan importante de Mendoza", adelantó el subadministrador de Vialidad provincial, Diego Kotlik.

El funcionario dijo que en el sector que hoy luce en estado de pleno abandono se ha contemplado realizar un espacio verde, una especie de jardín.

"Los árboles de Mendoza en general sufren desde falta de agua hasta problemas con los tendidos de línea de servicios. En el caso de los que están en la Costanera esperamos recuperarlos porque los aguaribay han sufrido la falta de agua. La idea es duplicar la cantidad de ejemplares", comentó.
El mayor descuido se puede constatar a la altura del Acuario, y más aún contrasta debido a que en el Parque O'Higgins se están haciendo obras que van viento en popa.

Precisamente en el sector que va desde la calle Brasil, en el límite entre Godoy Cruz y Ciudad hasta la Rotonda del avión (límite con Las Heras) se hará la remodelación completa de la avenida Costanera.
Se apunta a mejorar la calzada, las veredas, acequias, iluminación, seguridad para peatones y puentes que cruzan de Guaymallén a Capital.

Factores en contra
La falta de agua, el deterioro de los sistemas de riego y la cantidad de hormigón de las calles y avenidas atentan con la buena vida de los árboles, según Kotlik.

"En el caso de los aguaribayes que están secos en el sector de la Costanera, mucho tuvo que ver que las acequias no están en condiciones, ya que las mismas raíces de los árboles las deterioran".

Aunque que ha inyectado agua a través de camiones hidrantes ha sido insuficiente. Además, históricamente ese sector ha estado siempre muy descuidado, por eso con el plan de refuncionalización queremos que se recupere ese espacio y mejore para que Mendoza luzca sus atractivos", dijo.

Añadió que la idea es mantener la arboleda e incluso apuntar a un tramo comprendido entre el canal y la vereda, para realizar un espacio de riego para mantener los árboles.

"Hoy la realidad es que se contempla dar prioridad al peatón, la bicicleta, los semáforos onda verde, y la vegetación típica de Mendoza.
Fuente:

Más Leídas