Mendoza - San Rafael San Rafael
martes 12 de junio de 2018

"Nunca se me pasó por la cabeza dejarme el dinero que encontré"

Un aspirante a policía que estudia en el Instituto de Seguridad Pública de San Rafael halló una billetera con $13.500 y no paró hasta dar con la persona que la había perdido.

Tomás Agustín Manzanares es un joven aspirante a policía que encontró una billetera con $13.500, se tomó el trabajo de averiguar de quién era y la devolvió. Esta acción, que debería ser algo habitual, se convierte en un hecho destacable por lo inusual.

Y más aún para María Páez, la dueña de la billetera, porque le resolvió dos problemas. Es que el dinero no era de ella y tampoco lo iba a poder reponer porque esa semana no pudo cobrar su sueldo por un error administrativo.

"Nunca se me cruzó por la cabeza dejarme ese dinero", aseguró a Diario UNO este cadete de apenas 20 años que está a dos meses de finalizar el curso de auxiliar de policía en la sede San Rafael del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Tomás encontró la billetera el jueves pasado minutos después de la 16 en la terminal sanrafaelina cuando estaba por subir al micro para retornar a su casa del distrito de Goudge, luego de cumplir un día de más de instrucción policial.

El adminículo estaba sobre un banco de la vereda sobre calle General Paz, a la salida del buffet, y la vio cuando apoyó su bolso. "Miro alrededor y no había nadie, tomo la billetera, subo al colectivo porque ya salía, una vez sentado, abro la misma y encuentro documentación personal y dinero en efectivo. En el momento parecía mucho, pero no lo conté porque lo primerjo que hice fue tomar el DNI para dar con la persona propietaria de la billetera", contó Manzanares.

Por el documento pudo saber que pertenecía a una mujer de Monte Comán entonces, cuando arribó a su casa donde tenía señal de Wi-Fi, preguntó en el grupo de WhastApp del curso sabiendo que algunos de sus compañeros eran de ese distrito. La respuesta no tardó en llegarle a la cadete Antonella Sánchez, quien le avisó que conocía a la mujer y se puso en contacto con la hija.

María Páez no se había percatado de la pérdida de su billetera hasta que su hija le avisó cuando iba en viaje a Monte Comán. Luego "la señora se comunicó conmigo y le dije que se quedara tranquila que la billetera la había encontrado".

Una hora más tarde la mujer ya estaba en al hogar del joven cadete. "El agradecimiento que ella mostró en el momento fue lo que a mí me pagó. Sinceramente desde el primero momento nunca se me cruzó por la cabeza dejarme ese dinero, cuando vi que era mucha plata me dije: 'La tengo que devolver'. Gracias a Dios tenía el documento y pude devolverla", afirmó.

"La señora me contó sus problemas, y aunque nunca dudé en devolver el dinero, también suma saber que la persona realmente necesita la plata, que estaba afrontando un momento difícil en su vida y no tuvo un problema más".

Pero la acción de honestidad de Tomás no es una excepción en la familia Manzanares, ya que su hermano Lucas tuvo un gesto similar. A inicios de este año frente a su casa de Goudge encontró una cartera con 3.500 pesos que era de una mujer de Buenos Aires que estaba de vacaciones en el distrito, la ubicó y se la devolvió.

El futuro policía tiene una explicación para esto: "Si hoy en día nosotros como familia somos lo que somos es gracias a la educación que tuvimos y a los valores que mi papá y mi mamá nos inculcaron de niños".

Tiene vocación policial
Tomás Manzanares hace un gran esfuerzo para viajar todos los días desde Goudge a la ciudad para estudiar. Además los fines de semana ayuda a su mamá María Acevedo en su quiosco, y a su papá Ginés Manzanares (jubilado ferroviario) en tareas de la finca o ahora en la ampliación de la casa familiar.

Comenzó el curso de auxiliar en octubre del año pasado y le restan dos meses y medio para egresar."La Policía siempre me llamó la atención, tengo un hermano y una hermana que están en la fuerza", contó el joven.

Respecto a su orientación, dijo que "me llama la atención lo que es Bomberos, Policía Científica y Narcocriminalidad", aunque también le gustaría convertirse en instructor "para el día de mañana formar nuevos policías".
Fuente:

Más Leídas