Mendoza - Uspallata Uspallata
miércoles 20 de junio de 2018

Nueva sede de control de la AFIP ya está habilitada en Uspallata

Afirman que la inversión fue de $130 millones. El predio estrenará cabinas de acceso y salida, rampas pavimentadas, puentes de inspección y dos básculas para el pesaje de cargas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inauguró una nueva sede de control integrado en la ciudad de Uspallata, paso fronterizo de la provincia de Mendoza por el que transitan cerca de 300 mil camiones por año.

Funcionarios de AFIP explicaron la historia de la Aduana en Mendoza.

En un principio el complejo estuvo ubicado en Punta de Vacas, luego se trasladó a Uspallata y ahora quedó inaugurado el nuevo edificio.

Durante una reunión privada con el mandatario provincial, se proyectó un video con los detalles de la primera etapa de la obra que ayer quedó habilitada y que en un futuro aglutinará todos los trámites aduaneros para el transporte de carga en este mismo lugar.

Las autoridades del organismo nacional destacaron que esta sede es una de las más completas del país por su infraestructura y equipamiento.

Más productividad
"Estamos inaugurando el área de control integrado de Uspallata que básicamente harán más productivo el paso de los camiones por este lugar. Tengamos en cuenta que, en un día pico, pueden haber hasta 1.400 camiones, contando las importaciones y exportaciones que pasan por este lugar", sostuvo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Leandro Cuccioli.

El funcionario agregó que las obras forman parte de una primera etapa "para que el tráfico de camiones que viene y va hacia Chile, tarde menos tiempo y para tener más productividad sin resignar control". Además aclaró que se realizarán "más obras en los próximos años".

La evolución
El subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul destacó que "este paso es el más importante para el transporte de carga del país. Son 26 y este tiene conexión directa con el Pacífico. Este corredor tiene el 65% de toda la carga que va hacia el Océano Pacífico y luego a Estadas Unidos y Asia. Hemos visto la evolución que ha tenido desde el 2007 a la fecha y es un ejemplo para que se replique en todo el país".

Los detalles
Se trata de una de las obras más importantes en materia de comercio exterior entre la Argentina y Chile, que permitirá entre otros aspectos mejorar las condiciones generales de tránsito y el control fronterizo entre ambos países.

El nuevo puesto de control, que demandó una inversión cercana a $130 millones según los números oficiales, incluye nuevas cabinas de acceso y salida del complejo, con rampas de ingreso pavimentadas y puentes de inspección, además de dos básculas para el pesaje de las cargas, delimitación y ordenamiento del estacionamiento de camiones.

En las 20 hectáreas del predio habrá capacidad para el estacionamiento de 500 camiones.

Sólo en el primer cuatrimestre de 2018 hubo un incremento de 5% del tránsito de mercadería por este paso.

Además, se instaló un sector especial para cargas peligrosas, cámaras de seguridad en todo el predio y cuatro caniles para uso de los canes entrenados para detección de estupefacientes y divisas.

A partir de estas mejoras, se logrará pasar de las dos vías de acceso actuales (una para camiones procedentes de Argentina y otra para los procedentes de Chile) a diez vías, seis en el portón de ingreso y cuatro en el de egreso.

La obra, no perdió de vista el impacto ecológico, por lo que incluyó una planta de tratamiento de efluentes cuya salida se aprovechará para el sistema de riego, la plantación de árboles para generar una cortina forestal y un sistema de alcantarillado.

En crecimiento
Se trata de un paso fronterizo clave por donde fluye la mayor parte del comercio internacional con destino o procedente de Chile y otros países, considerando que sólo entre la Argentina y el país trasandino, el comercio creció de U$S3.000 millones a U$S 6.000 millones entre el primer cuatrimestre del año pasado y el mismo período de 2018.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo participó en el acto de apertura acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. También estuvieron el director general de Aduanas, Diego Dávila; el director general de Impositiva, Horacio Castagnola, y el director General de Recursos de la Seguridad Social, Guillermo Ramírez.

El acto comenzó con el corte de cinta y el descubrimiento de una placa. Luego, los funcionarios ingresaron a una reunión privada y fueron dos camiones los primeros en ingresar a realizar sus trámites.
Fuente:

Más Leídas