Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 08 de noviembre de 2017

Navidad y Año Nuevo no se salvarán de la pirotecnia

Aún no se presentó en la Legislatura de Mendoza el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para prohibir totalmente su venta.

Mendoza deberá esperar, al menos un año más, para poder celebrar las Fiestas sin pirotecnia sonora y sin noticias acerca de heridos y quemados por su mal uso.

Es que no se presentó aún en la Legislatura el proyecto de ley impulsado desde el oficialismo para prohibir tajantemente su venta. Por ahora, las restricciones son progresivas y se concretan a través de exigencias para la habilitación de comercios expendedores. Para esta temporada sólo podrán vender los exclusivos y no habrá locales de chapa en playas de estacionamiento.

La presentación del proyecto de ley del Ejecutivo, a pesar de que su anuncio fue a principios de 2017, aún no se hace porque no se termina la propuesta en la que trabaja la Secretaría de Ambiente, con asesoramiento del Ministerio de Seguridad, y que presentaría la diputada radical Beatriz Varela.

Según especificaron, desde la cartera que dirige Humberto Mingorance están ultimando detalles referidos a controles administrativos y regulativos, aunque los puntos más importantes ya están definidos: quedará terminantemente prohibida la venta, salvo la de "pirotecnia fría" (lumínica y sin ruido), y sólo podrá hacer uso de fuegos de artificio el Gobierno, para eventos excepcionales como la Vendimia, siempre y cuando se cumplan con algunos requisitos, como que sea alejado de los centros urbanos.

Mientras tanto, y de forma gradual, desde el Ministerio de Seguridad apuntan también a lograr la prohibición total, para lo que vienen implementando restricciones en lo que respecta a habilitación de puntos de venta. Ahora sólo podrán vender aquellos comercios exclusivos.

"Todos vamos hacia la misma línea. Pero de a poco. Estamos en buen camino. Lo que pasa es que tenemos que tener practicidad. Si prohibimos de repente toda la venta nos puede generar más problemas que soluciones, porque promovería mayor clandestinidad que la que existe ahora y a la que hay que atacar", comentó Fabio Moyano, director del REPAR (Registro Provincial de Armas).

El funcionario detalló que en 2015 existían tres categorías de vendedores minoristas a las que están eliminando, de a una por año. Para la temporada 2016/17 se prohibió la M2, que hace referencia a los anexos de rubros –como un almacén adonde además se vendía pirotecnia– y, para esta temporada, la M3, que contempla a los locales de material metálico ubicados en playas de supermercados e hipermercados .

"El año pasado vimos que hubo mutaciones. Los anexos de rubro mutaron a quioscos de chapa, de los que hubo una proliferación. Este año esta modalidad disminuiría a cero, y quizás aumenten los comercios sólo habilitados para esos productos, pero seguramente serán menos", agregó Moyano, adelantando que calculan que habrá unos 200. El año pasado hubo 240 y en 2015, 347.

En cuanto a sanciones, desde el REPAR explicaron que serán mucho más fáciles de aplicar considerando que sólo habrá una modalidad de venta permitida. "Todo lo que se mueva por afuera es ilegal y clandestino, a lo que le corresponde secuestro, sanción con multa y la posterior destrucción en mercadería", especificaron y aclararon que eso rige todo para la venta minorista, ya que la mayorista es regulada y controlada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), a nivel nacional.

Las comunas se adelantan
Algunas municipalidades han avanzado en la prohibición de venta de pirotecnia con efectos sonoros a través de ordenanzas surgidas de los concejos deliberantes.

La primera fue Tupungato en noviembre de 2016. Considerando que fue a un mes de las celebraciones donde se usan este tipo de mercaderías y de que algunos comerciantes manifestaron ya tenerlas compradas, el Ejecutivo decidió que se implementara con todo el rigor de la ley durante 2017.

"La ordenanza prohíbe el acopio, venta y distribución de pirotecnia explosiva y está en vigencia plena, y ya estamos haciendo inspecciones para evitar la venta clandestina que se profundizarán más cerca de las fiestas", aseguró Pablo Lombardich, director de Fiscalización y Control, aclarando que buscaron que hubiera "debate" si lo creían necesario para poder evaluar "con fundamentos" su flexibilización, pero que hasta ahora no hubo cuestionamientos firmes. Contrariamente, la normativa tuvo muy buena repercusión a nivel social.

Los ediles de Tunuyán también decidieron lo mismo por ordenanza en junio, aunque ahora se evalúa un proyecto para modificar lo resuelto a pesar de que hoy lo que rige es la prohibición.

A tener en cuenta
-Ya pueden inscribirse. Aquellos interesados en vender pirotecnia (que sólo podrán hacerlo en locales exclusivos) pueden tramitar la habilitación hasta el 15 de diciembre. La venta estará permitida hasta el 7 de enero.
-Para denunciar. Por aquellos locales que estén comercializando pirotecnia de forma ilegal hay que comunicarse a los siguientes líneas telefónicas: 4499066, 4499059 y al 911.
Fuente:

Más Leídas