Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 01 de mayo de 2018

Nanclares destacó el discurso de Cornejo y habló de los cambios en la Justicia

El presidente de la Corte de Mendoza sostuvo que se enfrentan a nuevos desafios para mejorar la respuesta a los mendocinos.

Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia, destacó que el discurso del gobernador Alfredo Cornejo haya empezado con la Justicia, debido a que "significa que para él es importante".

"Nos dio herramientas importantes que estamos desarrollando y que van a producir una transformación sustancial del rol del juez, de la presencia de las partes, de la oralidad", expresó Nanclares en la Legislatura provincial.

Dijo: "Y ahora nos lanzó un nuevo desafío que es la instalación del juicio por jurado. Lo que les pido a los legisladores es que lo debatan como se merece este tipo de instituciones y lo organicen con los recursos presupuestarios necesarios, porque vamos a necesitar una infraestructura diferente. A los jurados hay que pagarles para que no pierdan su actividad privada, es una institución que necesita sus recursos".

Agregó: "También a qué tipo de delitos se van a sustanciar en los juicios por jurado. Es una herramienta que hay que usarla con mucha prudencia y en casos graves donde la opinión de la comunidad colabora con la opinión de un juez técnico".

Respecto a los "jueces vagos" a los que hizo referencia Cornejo en su discurso, Nanclares sostuvo: "Lo que hace el gobernador es transmitir una sensación que tiene la comunidad. Tenemos una gestión judicial que es muy complicada, muy antigua, que significa leer miles de fojas de expediente y resolver el caso mirando solo el expediente. Este tipo de Justicia tiene que terminar. Las herramientas que nos da el gobernador es para que no trabajemos más con el expediente. Tenemos que trabajar en el juicio mismo, por eso en materia Civil vamos a tener menos audiencias y reducción de los plazos".

Otro desafío que destacó Nanclares es que nadie se va a poder llevar "el trabajo a casa", sino que deberán estar a la vista en los pasillos de tribunales y que pasarán de "una Justicia de medio día a día completo".

Fuente:

Más Leídas