Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 26 de enero de 2018

Murió "El Salteño", un león del ex zoo que había sido abandonado por un circo

Según informaron desde Ambiente, el animal sufrió una obstrucción masiva en el colon, con un cuadro infeccioso asociado.

Este viernes, la secretaría de Ambiente confirmó la muerte de "El Salteño", un león que había sido abandonado en 2011 por un circo en Salta.

Según la información oficial, el geronte ejemplar falleció como producto de una obstrucción masiva en el colon, con un cuadro infeccioso asociado, según lo que indica la necropsia realizada por médicos veterinarios del ex zoo.

Desde la secretaría resaltaron que desde el momento en que se detectaron los síntomas de decaimiento, diarrea y pérdida de apetito, el animal recibió constante atención veterinaria y se realizaron de manera inmediata las adecuaciones necesarias del recinto para poder tomar muestras para diagnóstico y aplicar los tratamientos indicados.

El Salteño, junto a su compañera, fue abandonado en un estado pobrísimo de salud por el circo Hermanos Reyes en la localidad de Río Piedras de la Provincia de Salta, en 2011. El circo no tenía la documentación necesaria para acreditar el origen legal de los animales y trasladarlos en el país, por lo que decidió abandonarlos a su suerte.

El entonces Ministerio de Ambiente de Salta contactó a diversas entidades que podrían recibirlos y atenderlos apropiadamente. Un equipo del entonces Zoológico de Mendoza se ofreció a ir buscarlos y traerlos a las instalaciones para encarar su recuperación física, lo que contó con la aprobación del ente.

Al llegar los técnicos de Mendoza, encontraron a la pareja de leones muy débiles, en un avanzado estado de desnutrición y mostraban en la piel muchas regiones con alopecia y escoriaciones. El tráiler en que se encontraban estaba en condiciones pésimas de higiene y no contaba con bebedero.

Al llegar los animales a Mendoza, fueron aislados en cuarentena para recibir la atención médica necesaria y permanecieron allí hasta que lograron su recuperación completa. Luego fueron trasladados al recinto de los leones que comparten también con Nerón, otro ejemplar macho que aún permanece en el paseo, donde tuvo una vida normal y saludable, siempre junto a su compañera. Los dos eran conocidos como la pareja de salteños y fueron apreciados por el personal, que conocía la lucha por la supervivencia que habían superado. El estado de salud de su compañera es normal y su ánimo está siendo controlado.
Fuente:

Más Leídas