Por la alta demanda, las empresas tuvieron que reforzar los servicios. Los visitantes pactaron su regreso para el domingo próximo. Expectativas.

Miles de turistas, sobre todo porteños, llegaron para quedarse toda la semana

Por UNO

Mariano Pistone

[email protected]

Mendoza ya vive un anticipo de lo que se prevé será una explosión de visitantes durante Semana Santa. Este sábado la ocupación hotelera rondaba el 70%, mientras que para los próximos días se espera alcanzar picos del 100%. El dato curioso registrado este sábado fue que, si bien desde Turismo preveían un flujo de turistas con vaivenes, el grueso de los que llegaron se quedará hasta el domingo que viene.

En total, desde el Gobierno proyectan que serán alrededor de 60 mil los turistas que visitarán la provincia, a contar desde este sábado y hasta el último día del próximo fin de semana. Entre ellos, se espera cerca de 10 mil chilenos, muchos de los cuales llegarían el miércoles para presenciar el partido entre Godoy Cruz y la Universidad de Chile por la Copa Libertadores.

El movimiento turístico, tal como estaba previsto, comenzó a registrarse el viernes y el sábado con el masivo arribo de visitantes procedentes de Buenos Aires. Según informaron desde las empresas de transporte de larga distancia, a los servicios habituales hubo que agregar once refuerzos.

“La gran mayoría de los que llegaron pasaron allí mismo por nuestras oficinas para contratar el viaje de regreso para el domingo 8”, informaron desde Andesmar.

Para ese día, según comentaron luego desde Cata Internacional, las empresas de transporte en su conjunto se han visto obligadas a colocar 14 refuerzos para el recorrido Mendoza-Retiro.

El egreso de mendocinos, en tanto, no mostró el mismo comportamiento. Los servicios hacia Viña del Mar y Santiago fueron los más requeridos. En ambos casos los micros partieron este sábado completos y sólo hubo que agregar dos refuerzos.

“Nos atrajeron sobre todo el vino y las bodegas, aunque igual tenemos previsto visitar la alta montaña y el sur provincial”, comentó Miguel, recién llegado desde Buenos Aires junto con su esposa, Silvia. “Es la primera vez que venimos a Mendoza y vamos a quedarnos toda la semana”, agregó el visitante, confirmando así lo que antes habían anticipado desde las empresas de transporte de larga distancia.

Optimismo oficial

Desde el Ministerio de Turismo presentaron el jueves un informe en donde anticiparon que el flujo de turistas será constante, a contar desde el sábado y hasta el domingo. De hecho, para el ministro de esa cartera, Javier Espina, se prevé que lleguen más visitantes que durante la Semana Santa de 2011.

Una de las razones para tal expectativa está dada por la serie de eventos que tendrán como escenario a la provincia. Por caso, el miércoles se disputará el partido entre Godoy Cruz y Universidad de Chile; desde el martes hasta el sábado se realizará en Potrerillos el Campeonato Sudamericano de Windsurf, y del 5 al 8 se disputará la competencia de Turismo Carretera en el autódromo de San Martín. En el medio de todo ello, quienes visiten la provincia tendrán la posibilidad de disfrutar del festival internacional Música Clásica por los Caminos del Vinos, entre otros atractivos.

Se espera que el mayor flujo de visitantes llegue desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Rosario, como también de Chile.

Respecto a los visitantes trasandinos, se aguarda que arriben en masa el miércoles para presenciar el partido del Tomba. Se especula con que muchos de ellos se quedarán hasta el domingo. También se prevé que un numeroso grupo de mendocinos cruce la cordillera para descansar. De hecho, varios de ellos ya iniciaron su descanso con vistas a quedarse toda la semana.

Refuerzan el paso a Chile

El paso a Chile comenzó a registrar ayer mayor movimiento que de lo normal, por lo que las autoridades ya dejaron habilitadas las 12 ventanillas externas de atención, cuando lo habitual es que haya ocho. Según informaron desde la Dirección de Migraciones, fueron unos 4.500 los viajeros que decidieron comenzar ayer sus minivacaciones. Se prevé que muchos de estos se queden allí toda la semana y que a ellos se agregue un flujo mayor de visitantes a partir del miércoles y jueves.

“La situación ha sido relativamente normal, con esperas de no más de una hora”, puntualizó Mauricio Spitalieri, delegado de Migraciones, quien agregó que el viernes entraron a Chile unas 3.000 personas. En cuanto al flujo inverso, dijo que ayer entraron 2.500 turistas (en un día normal lo hacen 1.500 personas).