Mendoza - China China
jueves 05 de abril de 2018

Mendoza se ofertará en el sitio Alibaba

Es a partir de un acuerdo que firmó Argentina con el portal de comercio online más poderoso del mundo.

Mendoza estará entre los destinos turísticos argentinos que comenzarán a promocionarse a través del sitio de comercio electrónico Alibaba, la plataforma de e-commerce más poderosa del mundo, en la que por día compran y venden 20 millones de personas.

Así lo confirmó a Diario UNO Nicolás Fresco, del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina.

"Mendoza estará entre los destinos que promocionarán en el sitio; luego serán las agencias de viajes las que ofrecerán directamente sus paquetes para tentar a los viajeros", agregó Fresco.

Desde el Gobierno de Mendoza y desde las agencias viajes coinciden en que será una excelente oportunidad para seguir incrementando la cuota de turistas extranjeros que llegan a Mendoza.

La novedad se conoció el martes a través del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. "Es el turismo que viene. Los chinos viajan por Asia, pero no han salido al mundo. Y Sudamérica aún representa apenas el 2,6% del total de viajes en los cinco continentes", dijo Santos al destacar la importancia del acuerdo en declaraciones publicadas por El Cronista.

Según detalló Santos, el acuerdo estará vigente por dos años. "Si funciona bien, en la medida que podamos armar paquetes y crear un producto atractivo, rápidamente estimamos que se puede llegar a captar 150.000 turistas chinos hacia 2019. Eso es más que la cantidad de alemanes que hoy vienen a la Argentina", expresó.

Dentro de la plataforma, Argentina tendrá su propio pabellón –similar al que tuvo en 2017 para vender vinos– que le permitirá ofrecer sus destinos a toda Asia y a un mercado de 1.700 millones de potenciales clientes. Según cifras del ministerio, en 2017 fueron 62.000 los chinos que llegaron al país, y para los próximos dos años se apunta a llevar ese número a 150.000.

De acuerdo con el esquema de pasos a seguir que compartió Santos, el objetivo es que el pabellón argentino esté disponible en Alibaba en julio o agosto y que ya tenga una amplia oferta de paquetes turísticos de la Argentina para el 11 de noviembre, cuando se conmemora El Día de los Solteros en China, una versión asiática de Black Friday en el que se ofrecen variados descuentos y registra el doble de las ventas estadounidenses de Black Friday y Cyber Monday juntos en un solo día. "Eso es una masa de dinero y consumo que no podemos imaginar. Y qué mejor que estar en ese mercado cuando los habitantes de China, que casi no salieron al mundo, se sienten a comprar", dijo Santos.

El espacio destacado que tendrá la Argentina, dentro de Alitrip, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, será similar a lo que hicieron otros países, como por ejemplo Canadá. En el diseño de la oferta trabajarán en conjunto Alibaba y el Instituto Nacional de Promoción Turística.

Según la directora del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa, "se abre una gran oportunidad" con la posibilidad de vender el destino a través de este gigante del e-comerce.

"Según la Organización Mundial del Turismo, China es el mercado emisor de turismo más grande del mundo. Los chinos han empezado a salir al mundo, primero salen en contingentes turísticos, porque la barrera cultural y el idioma son complejos de superar, pero ahora también viajan los jóvenes en forma independiente. Mendoza tiene que prepararse para esto. Hay que pensar en una gastronomía acorde con sus expectativas y en acomodar las cartas. Para ello es muy importante la gastronomía y nosotros tenemos un gran potencial para ofrecer en alianza con el vino. Para ellos somos un destino exótico", sostuvo Testa.

Para Sergio Sánchez, el titular de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes, "el mercado chino es extremadamente atractivo. Esto es una gran oportunidad para seguir aumentando la cantidad de visitantes extranjeros. Es cierto que es un mercado muy difícil de captar, porque tiene pautas culturales muy diferentes a las nuestras, pero es un mercado al que hay que apuntar".

Un dato importante que puede facilitar la llegada de los chinos es que ahora se les ha facilitado conseguir la visa argentina, porque todo chino que tenga visa de Estados Unidos o Canadá puede obtener la de nuestro país, subrayó el dirigente empresarial.

"La renovación del aeropuerto El Plumerillo nos da una posibilidad cierta y concreta de recibir más turistas de afuera. Porque antes tenían que ir a Buenos Aires y luego venir al interior. Lo cierto es que aún todo esto no se ve reflejado en la cantidad de turistas que llegan. Hay que trabajar en la promoción del destino porque se puede atraer mucho más turismo", agregó.

En materia de servicios turísticos, "estamos en el mejor nivel, Mendoza se destaca por el turismo de alta gama, sobre todo el Valle de Uco tiene muy buena oferta y ha permitido que en la Argentina se ubique como un destino enoturístico nacional", finalizó.
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