Mendoza - Uber Uber
viernes 29 de junio de 2018

"Mendoza puede ser la punta de lanza con Uber para el resto del país"

Así lo dijo Mariano Otero (33), el CEO de la compañía para América Latina, en su paso por Mendoza, que sería la primera en funcionar con esta plataforma con un marco legal.

Mariano Otero (33) es el CEO de Uber Argentina y representante de Latinoamérica. De visita en Mendoza, el empresario se mostró muy entusiasmado con el marco legal que propicia el gobierno de Alfredo Cornejo para la actividad y contó que puede ser beneficioso para la provincia.

"Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa que pretende darle un marco legal a la presencia de Uber. Creemos que es una razón para ser optimistas para este tipo de plataformas", explicó en una entrevista con Andrés Gabrielli y su equipo de Primeras voces, en radio Nihuil.

"Hay algunas cuestiones que hacen a Mendoza un escenario muy propicio, por ejemplo, un sistema de transporte que necesita una actualización. Y muy importante también es el hecho de que es un sitio turístico y que los turistas hacen uso de esta tecnología, y que Mendoza es una experiencia vitivinícola por lo que viajar sin preocuparse del traslado es muy importante", señaló Otero con respecto a su futuro desembarco más allá del rechazo de los dueños de los taxis y de los propios choferes que ven en Uber una competencia desleal.

Según explicó el empresario, Mendoza sería una de las primeras ciudades en donde se establece un marco legal antes de que llegue Uber. Por ejemplo, en Montevideo, Uruguay, la aplicación llegó a fines de 2015 y recién a principios de 2017 se le dio una regulación para su funcionamiento.

"Lo más importante es que se pueda darles la oportunidad a los miles de mendocinos que están interesados en participar", dijo Otero en relación a los 10.000 inscriptos que ya tiene la plataforma en nuestra provincia, al margen de que todos deberán pasar por un filtro para poder trabajar en la calle con su vehículo.

El principio
"Creemos que Mendoza puede ser la punta de lanza para el resto del país, no hay ciudad que le pueda dar la espalda a una plataforma que da trabajo e ingresos a miles de personas", aseveró Otero a Nihuil.

Además del carnet profesional para sus choferes, Uber tiene diferentes métodos para brindarles seguridad a los pasajeros, explicó el CEO de la aplicación.

"Es una realidad que a veces pueden pasar cosas no planificadas. Tenemos equipos que se encargan de la investigación de este tipo de casos (como por ejemplo intentos de abusos). Hay muchas formas de estar evaluando constantemente a los choferes, desde los puntajes hasta el feedback o comentarios de los propios usuarios. Hay otros mecanismos como averiguación de antecedentes, análisis de las multas de tránsito, entre otros. Y la posibilidad de actuar en tiempo real. La gente lo toma porque es seguro, en Buenos Aires la mayoría de los pasajeros son mujeres. Del lado de los choferes es importante porque como toda persona que se conecta debe ingresar una tarjeta o conectar con su Facebook, eso lleva a que el 10% de los choferes sean mujeres", explicó.

Asimismo Otero intentó llevar tranquilidad sobre algunas quejas de taxistas sobre la cobertura y manifestó que la regulación establece el tipo de seguro que deben tener los vehículos de Uber.

"Respecto a la tributación, hoy existe un marco legal para empresas de plataformas tecnológicas que deben pagar IVA y además se establece un fondo de movilidad en Mendoza. Más del 75% de la actividad queda en la provincia porque eso se lo lleva el chofer y mucho de lo otro se usa para alquilar oficinas. Va a involucrar contratar gente, marketing local, entre otras cosas. Queremos que Mendoza sea una experiencia ejemplificadora", explicó el joven empresario, quien participó en una charla en la nueva edición de la Experiencia Endeavor, que se realizó ayer en el teatro Plaza de Godoy Cruz para emprendedores locales.

Para cerrar agregó: "Uber quiere ser económico, seguro y confiable, como para que la gente se cuestione la necesidad de tener un auto en la calle. En ninguna de las ciudades donde operamos desaparecieron los taxis".

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