Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
sábado 28 de octubre de 2017

Mendoza, mejor destino mundial para tomar vino

Así la catalogó a la provincia la guía Lonely Planet, de las más prestigiosas en sugerir sitios para hacer turismo.

En los años '70, dos mochileros británicos decidieron armar una guía turística para recomendar y compartir experiencias. Hoy, en épocas en las que es más fácil acceder a detalles de distintos sitios del planeta para saber, de antemano, adónde llegar según nuestras preferencias, esa guía llamada Lonely Planet pasó a ser clave y está entre las más vendidas. Ahí, en un ranking publicado recientemente, Mendoza fue elegida el mejor destino del mundo para disfrutar del vino.

De acuerdo con su staff de profesionales, esta publicación mencionó con detalles los mejores lugares del mundo para satisfacer preferencias específicas de los turistas, como dónde tomar el mejor café o encontrarse con la mejor arquitectura.

En el caso de la provincia, coincidieron en que era la mejor región para tomar vinos, que se destaca por su Malbec, además de que es un punto ideal para extender la visita al resto del país, dada su ubicación.

"La experiencia de la cultura del vino es una oferta permanente en Mendoza. Y no sólo contamos con la mundialmente reconocida Fiesta Nacional de la Vendimia, que es la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo según la National Geographic", dijeron desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur), agregando como atractivos vinculados al vino la cantidad de bodegas abiertas al turismo. Además de los ciclos gratuitos como Música Clásica o Tango por los Caminos del Vino.

"Las atracciones están dadas también por el deporte o el culto al auto deportivo antiguo, como en los casos de las maratones entre viñedos o el Rally de las Bodegas.

Todas son iniciativas que buscan acercar a locales y viajeros a nuestras bodegas y viñedos para que conozcan su historia, las etapas y secretos de la producción de un vino, e incluso tengan la posibilidad de cosechar uvas si se está en temporada", agregaron, ampliando que la oferta se complementa con spas temáticos, alojamientos rurales, la gastronomía, muestras de arte y hasta clases de cocina, lo que lo vuelve un destino para disfrutar del vino diverso y completo.

Crecimiento del enoturismo

Mendoza, que viene de ser sede de la Conferencia Mundial de Enoturismo, cuenta con un registro de aquellas bodegas que se han abierto al turismo, contabilizando hoy 110 establecimientos inscriptos y otros que aún están en proceso de inscripción.

Del 90%, Luján de Cuyo es el que más enoturismo genera, seguido por Maipú, San Rafael, Tunuyán, San Martín y Tupungato. Se estima que en total son más de 150.

Según este registro avalado por una resolución (la 513/12), ya que deben cumplir con determinados requisitos, el número se duplicó en los últimos 10 años.

Desde la comisión de enoturismo de Bodegas de Argentina, que colaboran también con el Emetur, agregaron como dato que la provincia avanza en la realización del Prototipo de Turismo Enológico, luego de que fuera elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para tal fin.
Para ello debe superar distintas fases de trabajo a lo largo de varios meses y en caso de cumplirlas en su totalidad, el prototipo mendocino será referente a nivel mundial.
Fuente:

Más Leídas