Mendoza - Alberto Nisman Alberto Nisman
viernes 09 de febrero de 2018

Mendoza, la última parada para debatir el nuevo Código Penal

La Comisión Redactora del anteproyecto nacional de reforma sesionará en la provincia, donde recibirá propuestas.

El gobierno de Mauricio Macri está embarcado en la reforma del Código Penal para endurecer las condenas y Mendoza será la última parada de la Comisión de Reforma que está trabajando en el anteproyecto de ley, que este viernes estará en la provincia para abrir el debate públicamente y recibir ideas para la iniciativa.

La Comisión Redactora llegará a Mendoza presidida por Mariano Borinsky, uno de los jueces del caso del fiscal Alberto Nisman.

A la mañana hará su reunión oficial del día en Casa de Gobierno junto con el gobernador Alfredo Cornejo y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

El mandatario provincial les pedirá a los expertos que incluyan el endurecimiento de las penas relacionadas con la tenencia, portación y uso ilegal de armas como también más rigor en otros delitos.

Así como hará esta solicitud relacionada con la inseguridad también impulsará el Gobierno una reforma vinculada al ambiente.

La matanza de los 34 cóndores en Malargüe con carbofuran motivó al subsecretario D'Agostino a preparar una propuesta para presentar a la comisión que impulsará el agravamiento y régimen especial de las condenas cuando la matanza de animales incluya especies autóctonas o en peligro de extinción.

A la tarde, desde las 16, ya en el hotel Intercontinental, en Guaymallén, la Comisión Redactora hará la reunión de trabajo abierta al público para discutir las reformas al Código Penal de la Nación.

La participación, sin embargo, estará limitada a la inscripción previa, la que debe hacerse a través del sitio www.justicia2020.gob.ar

Un debate crucial
El Código Penal es el que dice puntual y detalladamente qué pena de prisión corresponde por cada delito que se comete, cuáles son las mínimas y las máximas en cada caso, cómo se aplican los agravantes, cuándo corresponde la libertad del reo condenado, entre otras disposiciones.

Su reforma por lo tanto es crucial para el combate y la represión del delito aunque su impacto no es mágico si no hay políticas preventivas de seguridad, una frase muy desgastada pero que a esta altura es una irrebatible verdad de Perogrullo.

Como lo hizo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su gobierno reformando y modernizando el Código Civil con figuras y novedades impensadas hace 50 años, el gobierno de Macri quiere poner al día el Código Penal, que lleva muchos años sin reformarse salvo por enmiendas puntuales, con instrumentos nuevos y modernos para la Justicia y soluciones que agilicen las decisiones de los tribunales.

También quieren, claramente, endurecer las penas, sobre todo las de delitos considerados menores que impactan directamente en el combate a la inseguridad y otras conductas culposas que suelen dejar saldos desastrosos.

Uno de los blancos a reformar serán las penas por homicidio culposo en accidentes de tránsito. Allí se quiere entrar con más detalles en el tratamiento de conductas puntuales que hoy no están previstas o están señaladas de modo general.

Una de las novedades que traería el nuevo Código Penal es que en determinados casos quien mata a otro al volante iría preso sin la opción de quedar en libertad.

Como ejemplo se pueden citar las muertes ocasionadas durante una picada de autos, o las causadas por delincuentes en fuga, casos que no son cotidianos pero que tienen alto impacto público cuando suceden y el Código no tiene una situación puntual prevista para estos hechos más que la regla general.

También se discutirá si la cantidad de muertes que se provoca en un accidente debe ser más castigada.
Hoy, con la reforma echa del homicidio culposo agravado a principio del año pasado, quien provoca un muerto en un accidente de tránsito tiene pena de 2 a 5 años de cárcel, mientras que si las víctimas fatales son dos o más, la pena prevista es de 3 a 6 años.

Con la actual legislación correspondería el mismo rango de pena para alguien que causa dos muertes en una tragedia vial que aquel que causa 20.

Tarea final
La Comisión Redactora del anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación concluirá su trabajo en marzo.

Ese mes le presentará la propuesta al presidente Macri, quien con sus legisladores y asesores formularán el proyecto final que presentarán en el Congreso nacional para que sea debatido, tratado, votado y si es posible, aprobado.
Fuente:

Más Leídas