Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 05 de noviembre de 2017

Mendoza gasta 15 millones de pesos al año en traslado de presos

La cifra podría evitarse si los jueces usaran las oficinas que estaban destinadas a los CDR, pero ellos no se trasladan

Con el afán de reducir el alto costo de trasladar a los internos de Boulogne Sur Mer hasta los tribunales provinciales para las audiencias de prisión preventiva, desde la Subsecretaría de Justicia se decidió usar las oficinas que se habían destinado a los Centros de Documentación Rápida (CDR) como salas de audiencia a las que deberían trasladarse los jueces.

"Sin embargo, no se usan para eso y, por tanto, se deben seguir trasladando los presos con el altísimo costo que eso genera al Estado. Para llevar un interno hay que pagarle a dos custodias y al chofer y eso nos sale diariamente $539.99 por interno y se trasladan diariamente unos 80", explicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

Sólo en el traslado mensual de esos internos de Boulogne Sur Mer, donde se alojan a la mayoría de los internos procesados que esperan un juicio o cuyas condenas aún no están firmes, supone una erogación de $863.980 para Mendoza, lo que multiplicado por 12 meses eleva la cifra a $10.367.808 de gasto anual.

En Mendoza existen seis penitenciarías en total y a los variables traslados que cada una de ellas exige al mes, se deben sumar los casos de los imputados que tienen prisión domiciliaria y también son llevados a tribunales para las audiencias de prisión preventiva.

En total, el gasto que estos traslados generan anualmente al Estado mendocino asciende a $15.503.784, erogación que podría reducirse si los jueces accedieran a ir a las salas de audiencia de Boulogne Sur Mer.

Fuente:

Más Leídas