Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
jueves 29 de marzo de 2018

"Mendoza apuesta por hacer crecer a la industria creativa"

La municipalidad de Godoy Cruz, el Polo TIC y el cluster Film Andes firmaron un convenio de cooperación.

Para que las industrias creativas sigan posicionándose en Mendoza la municipalidad de Godoy Cruz, El Polo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el cluster Audiovisual Film Andes firmaron ayer un convenio de cooperación y convergencia. En adelante los tres organismos trabajarán en políticas conjuntas para hacer crecer este sector en Mendoza.

Se entiende por industrias creativas a aquellos sectores de la actividad económica que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Entran dentro de esta categoría, las producciones audiovisuales, el cine y los videojuegos, entre otros.

"El objetivo es hacer crecer al departamento y la provincia. Para eso es fundamental un marco regulatorio, un Estado que acompañe, la presencia del empresariado y el talento de las personas", dijo el intendente Tadeo García Zalazar tras la firma del acuerdo en el que participaron el ministro de Economía, Martín Kerchner, el presidente de Film Andes, Marcelo Ortega y el del Polo TIC, Rodolfo Giro.

El jefe comunal dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará $19 millones en capacitaciones y en generar nuevos emprendimientos que tengan que ver con lo audiovisual y las industrias creativas. El municipio facilitará la infraestructura y el espacio físico para que se desarrollen estos emprendimientos.

"En una sola mesa de trabajo juntamos al Parque Tecnológico de Godoy Cruz y a Films Andes , para trabajar todos juntos en un proyecto que se llama Industrias Creativas. Ese proyecto va a tener un financiamiento del BID para capacitación y desarrollo de nuevos proyectos. Esto va acompañado a una ley que salió la semana pasada que fomenta estas industrias, genera un fondo de estímulo y una quita de impuestos brutos y sellados a aquellas empresas que generen empleo auténtico en Mendoza", dijo Tadeo García Zalazar.

Ampliar el sector
Para el intendente todas estas acciones son una invitación para que nuevas empresas del sector se instalen en Mendoza. Se suma a estas medidas un proyecto con el que se quiere ampliar el Parque Tecnológico. Actualmente son 18 las empresas instaladas y lo que se buscará desde el Gobierno es que es captar a 20 más. Asimismo el cluster audiovisual va a trabajar en la ex bodega Arizu expropiada recientemente.

"Queremos potenciar el sector audiovisual. El director de cine Juan José Campanella puso un ejemplo muy claro la semana pasada. La producción de la película Metegol, que es un film de animación, llevó tres años y trabajaron 500 personas con una inversión de más de $300 millones. Esto para que dimensionemos que este sector da trabajo y empleo a mucha gente y sobre todo a jóvenes que es lo que buscamos", destacó el mandatario comunal.

El ministro de Economía, Martín Kerchner destacó la importancia de trabajar en equipo. "Esto permite que podamos tener una interconexión más fluida. Creemos que los servicios basados en el conocimiento son el futuro. Nos parece que es el camino perfecto para afrontar esto que es la cuarta revolución industrial".

El presidente de Film Andes Marcelo Ortega agradeció que el Gobierno respetara este tipo de industrias sin subestimar su valor. "Nosotros que venimos de lo intangible, y a veces es muy difícil de mostrar, queremos decir que confíen, que tengan paciencia, que estamos trabajando y agradecemos que hayan comprendido, porque no en todos lados del país se entiende esto", destacó.

Rodolfo Giro presidente del Polo TIC dijo: "Después de dos años este acuerdo es la evolución de un camino que trazaron otras personas y eso tiene muchísimo valor. El intendente ha entendido que las industrias creativas hemos venido para quedarnos, es decir que estamos convergiendo, que esto es un acto simbólico, pero muy importante, donde distintos actores del sector entendemos la necesidad de trabajar juntos, en donde la innovación es para la gente porque si no logramos solución para los problemas cotidianos no estamos haciendo bien nuestro trabajo".
Fuente:

Más Leídas