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lunes 27 de noviembre de 2017

Mendoza: 2017 lleva más muertos en motos que todo 2016

Hasta el momento, son 49, sobre 181 víctimas de siniestros viales en general. 42 eran conductores y 7 acompañantes.

La cifra es escalofriante y debe servir para tomar conciencia. Desde enero a la fecha, 49 personas murieron tras accidentarse manejando o yendo como acompañante en moto en Mendoza. La gran mayoría tenían entre 18 y 35 años, y en varias ocasiones ni siquiera se produjo un choque, sino la pérdida del dominio. Apuntan a la falta de responsabilidad por el exceso de velocidad y al no usar casco o llevarlo mal puesto, y falta de capacidad de manejo.

Incluso, si se compara con el año pasado, el número es peor, ya que durante el 2016 completo hubo 42 muertes en moto -según los números oficiales-, 36 de ellas fueron de conductores y 6, de acompañantes. Ahora ya son 49, de los cuales 42 iban al mando del rodado y 7 circulaban como acompañantes.

Las cifras, que fueron aportadas por la Dirección de Seguridad Vial, hacen referencia únicamente a personas fallecidas en el lugar del accidente, es decir que, incluso, pueden ser más si se contabiliza a quienes murieron en los distintos hospitales de la provincia luego del hecho.

"Lamentablemente hemos aumentado los hechos en los que participan las motos y parte del análisis está en la mayor cantidad de motovehículos que están circulando. Son livianos, fáciles de adquirir comparativamente con los autos y se lo tomó como principal medio de locomoción de muchas familias, sobre todo en las zonas rurales", afirmó Oscar Hómola, director de Seguridad Vial.

Entre las principales causas de tanta cantidad de accidentes y muertes con motos como protagonistas, Hómola destacó la falta de responsabilidad de quienes conducen, explicada en varios motivos: uno es el exceso de velocidad, otro es la no utilización del casco y por último, no respetar el diseño de la moto y que viajen más personas de las que están permitidas.

Además, destacó como fundamentales para entender la problemática, "la vulnerabilidad de la moto, ya que ante un choque el que cae golpea indefectiblemente con su cuerpo, y la falta de idoneidad en el manejo".

La mayor cantidad de accidentes se produce con conductores de entre 18 y 35 años, lo cual no es casualidad, ya que generalmente manejan motos de 90 a 125 cilindradas, que tienen la particularidad de tener el centro de gravedad bajo y poca superficie de apoyo, por lo que la adherencia es sensible.

"El centro de gravedad de la moto al estar bajo y tirado hacia atrás, hace que cuando el conductor gira el manubrio, pero no el cuerpo, pase de largo", continuó Hómola, agregando que en 15 de los accidentes en los que hubo muertos, el conductor no chocó contra otro vehículo, sino que perdió el dominio y cayó del rodado.

Falta de exigencia
Una realidad es que el parque motovehicular viene creciendo enormemente en los últimos años y eso se da por dos motivos: uno tiene que ver con la accesibilidad económica para adquirir una moto y el otro, con que conseguir el carnet de conductor no es exigente.

"Se está notando la falta de idoneidad, por más que adquieran la licencia de conducir para motos. Por qué no pensar en un examen más exigente, que cada uno de los municipios cuente con espacios donde se puedan hacer pruebas un poco más complicadas, para que no cualquiera pueda obtener el carnet", reflexionó Hómola.

Pero, incluso, es importante que quienes decidan manejar motos sigan practicando una vez que tienen el carnet, ya que hay muchas situaciones que se producen en lo inmediato y para las que no es necesario ir más rápido de lo permitido.

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A usar bien el casco
Es habitual ver en la calle a motociclistas que no llevan casco, a otros que lo llevan enganchado en el codo y a muchos que lo llevan puesto, pero sin abrochar.

Hómola destacó la ya conocida importancia de llevar casco, pero profundizó en lo fundamental de llevarlo bien abrochado. "No tenerlo abrochado es lo mismo que no tenerlo puesto. Si un casco no está abrochado, ante un movimiento brusco vuela, la cabeza queda al descubierto y se golpea contra el piso".

Por otra parte, dijo que con la nueva ley de seguridad vial se solucionará uno de los vacíos que actualmente existen respecto de las motos y es la cantidad de personas que pueden viajar en ellas.

"Se establece taxativamente que el número de ocupantes de la moto no debe exceder el diseño para el cual ha sido concebido, lo mismo que se puso para los autos. Para la moto hay un pequeño vacío actual, porque –sobre todo pasa con los niños a quienes incluso los llevan con casco–, pero son cuatro personas en la moto", cerró Hómola.
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