Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 08 de noviembre de 2017

Mendocinos fueron reconocidos por el Senado por su aporte científico

Se trata de la bioquímica Vanina Romanello, del doctor y meteorólogo Federico Norte, y de la socióloga María Fernanda Beigel.

El aporte científico de tres referentes mendocinos resaltó cuando por primera vez el Senado de la Nación entregó la Mención de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación y expertos de 22 provincias.

La iniciativa del galardón fue del senador Omar Perotti (Frente para la Victoria), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien entendió que era necesario "reconocer y visibilizar las acciones científicas y tecnológicas nacionales que permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país".

La propuesta era que cada legislador de esa comisión eligiese a algún científico de su provincia para premiarlo. Así fue que la senadora Pamela Verasay (Unión Cívica Radical) propuso premiar al meteorólogo doctor Federico Norte, Julio Cobos (UCR) a la bioquímica y doctora en Biología Molecular y Patología Celular Vanina Romanello (hija del reconocido periodista Marcelo Romanello), y Anabel Fernández Sagasti (FPV) a la licenciada en Sociología e investigadora del Conicet María Fernanda Beigel.

Si bien estuvo invitado, el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao no asistió, pero a través de un video que se vio en el salón Azul del Senado señaló: "Es clave para desarrollar políticas de largo plazo que el poder legislativo se involucre, porque en ello está también la posibilidad de votar los fondos para que aquello se produzca".

De los premiados mendocinos, la socióloga María Fernanda Beigel no pudo concurrir al Senado, por lo que la senadora Fernández Sagasti le entregará el premio en Mendoza.

"No pude viajar porque tengo un trabajo internacional que no puedo posponer, pero entiendo que este premio responde a mis investigaciones en materia de dependencia científica tecnológica y mi mirada más crítica de lo que sucede con las ciencias de la periferia respecto de los países centrales, desde donde se imponen normas para la publicación de estudios científicos", apuntó Beigel en diálogo con Diario UNO.

A su turno, el senador Julio Cobos justificó haber elegido a la bioquímica Vanina Romanello: "Esta investigadora ha detectado la hormona de envejecimiento y para morigerar el envejecimiento es importante la actividad física, y en el caso de aquellos que no pueden hacerlo se está trabajando en fármacos".

Embed

A su turno, Verasay resaltó el aporte de Federico Norte: "Pensamos en él no sólo por su trabajo como miembro del Ianiglia, sino también por su tarea de difusión de lo científico de manera que sea comprendido por todos".


Fuente:

Más Leídas