Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 29 de marzo de 2018

Más voces se suman a las críticas por la licencia de 6 meses del juez Palermo

El radicalismo de Mendoza cuestionó que el ministro de la Corte se tome seis meses sin goce de sueldo para irse a Alemania.

Referentes del Gobierno de Mendoza y de Cambiemos salieron públicamente a criticar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Omar Palermo, luego de que el máximo tribunal comunicara que le otorgará una licencia sin goce de haberes de cinco meses para que realice una especialización posdoctoral en Alemania, donde el supremo fue premiado por la Fundación Alexander von Humboldt.

Las reacciones no fueron sólo individuales. La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un pedido de informes dirigido a la Suprema Corte de Justicia en el cual se solicitan mayores datos referidos al lapso de tiempo de la licencia aprobada, normativa legal en la cual se ampara, cantidad de causas que se tramitan en la Sala Penal y cuántas de ellas se encuentran pendientes de resolución, entre otros datos.

El anuncio sobre el reconocimiento internacional a Omar Palermo y la licencia que le fue extendida generaron críticas desde el Poder Ejecutivo, en la voz del subsecretario de Justicia, legisladores radicales e inclusive del senador nacional Julio Cobos.

En el pedido de informes cursado desde la Cámara Baja, en la que se pronuncia el presidente del cuerpo, el radical Néstor Parés, se señala que la extensión de tiempo de la licencia solicitada "afecta el funcionamiento de la Sala Penal que integra (Palermo) y de la Corte en pleno".

Parés agregó que "desempeñar una función pública significa dedicarse a cumplir con la misma todo el tiempo que ella requiera, entendiendo que con su tarea cumple con su deber de trabajar para resolver las causas que le corresponden".

Remarcó en la solicitud del informe que "los miembros del máximo tribunal de Justicia de la Provincia no debe ser cubierta por un período extenso por jueces subrogantes; pues estos jueces de tribunales inferiores cumplirían una función para la cual no han sido elegidos como miembros de la Corte".

Parés sostuvo que "una licencia de 6 meses nos parece muy excesiva, queremos saber en qué normativa se ha basado, queremos tener copia del expediente. Creemos que al menos tenemos el derecho de revisar esto, porque, imagínense, si los legisladores nos tomáramos licencia 6 meses, si el gobernador se tomara una licencia de 6 meses, un ministro se tomara una licencia de 6 meses, realmente preocupa y sobremanera".

Entre los que salieron a cuestionar a Omar Palermo, estuvo el intendente de Capital y presidente de la Unión Cívica Radical, Rodolfo Suarez, quien afirmó que hay muchos mendocinos que se especializan a través de plataformas digitales por internet sin dejar de cumplir con su trabajo.

También recordó, valiéndose de su cuenta de Twitter, como casi todos los que se refieren a la polémica, que la licencia de Palermo no es más que un privilegio resaltando que el juez de la Corte tendrá seis meses de vacaciones.

Otro que le apuntó al magistrado fue Diego Costarelli, legislador electo por el radicalismo y secretario personal del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

Afirmó que la ausencia de Palermo es un despropósito atento a la demanda de Justicia que hay en Mendoza.

La beca
En el comunicado que dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de Mendoza anunciando la novedad, puntualizo que "la Fundación Alexander von Humboldt (que premió al juez Palermo) posee una red de 26 mil científicos en 141 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel. Esta se creó en 1953 en Alemania y tiene su sede en la ciudad de Bonn".

Destaca que las becas Humboldt son de las más prestigiosas, no sólo en Alemania, sino de toda la Unión Europea. Para acceder a ellas hay que participar en una competencia a nivel mundial con las máximas exigencias académicas y científicas al momento de la selección".

"En el caso del doctor Palermo –continúa–, ha obtenido de la Fundación una beca posdoctoral para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre 'responsabilidad penal en el ámbito de la empresa' en la Universidad de Freiburg, Alemania".

La Corte precisa que a través de su presidente, Jorge Nanclares, le "ha otorgado a Palermo una licencia sin goce de haberes desde el 01 de agosto de 2018 hasta el 31 de diciembre 2018. Dicha licencia está contemplada en el artículo 53 de la Ley 5.811 y no afecta el normal funcionamiento de la Corte".
Fuente:

Más Leídas