Mendoza Mendoza
lunes 13 de noviembre de 2017

Más de mil hogares mendocinos serán encuestados para actualizar el índice de precios

Está en marcha un operativo nacional que se extenderá por un año. Más de 500 encuestadores se ocuparán de relevar

En un operativo que inició el viernes pasado y durará un año completo, comenzaron a ser relevados 45.000 hogares en todo el país, de los cuales más de 1.000 son mendocinos, para actualizar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) que servirá para saber con exactitud la canasta básica y el índice de precios al consumidor.

"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se utiliza es de 2004/ 2005 y es necesario actualizar esa encuesta, porque se ha modificado", dijo Facundo Biffi, titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza. "Como ejemplo, en ese tiempo el gasto en telefónica fija era un dato de magnitud y la telefonía celular no era tan importante. Hoy hay pocas líneas fijas en los hogares y, en cambio, la familia tiene 3 o 4 teléfonos celulares y son datos que modifican los resultados", indicó.

Unos 531 encuestadores, la mayoría del INDEC, comenzaron a salir a la calle desde el viernes pasado recorrerán todas las provincias del país para relevar los consumos de los hogares de los argentinos durante un año, una información que servirá como insumo para confeccionar la canasta del futuro Índice de Precios al Consumidor, para determinar el nivel de pobreza y fijar el año base de las cuentas nacionales.

El INDEC recibió un crédito multilateral de U$S 5 millones de Fonplata para realizar la encuesta y se utilizaron U$S20 millones de un préstamo del BID para fortalecer el equipamiento informático.

La encuesta permitirá conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares, cómo se modifica a lo largo del año (al incorporar el consumo de estacionales, como el turismo) y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, como las nuevas tecnologías y las compras por internet.

Para ello se distribuirán cinco cuestionarios, que relevarán 1.400 categorías de productos y los ingresos. Tomarán nota de las características sociales y laborales de los hogares, los gastos diarios; los gastos varios, habituales y de períodos superiores a una semana (que incluye indumentaria, vehículos, inmuebles); los gastos personales para miembros de diez o más años (incluye comida fuera del hogar), y un cuestionario de ingresos.

La encuesta incluirá un módulo adicional, de consumo de energía (en el cuestionario de gastos varios), solicitado por el Ministerio de Energía para guiar su política, luego de que los hábitos de consumo pudieron verse afectados por el congelamiento de tarifas anterior.

Biffi indicó que en la provincia se relevarán más de 1.000 hogares, ubicados en distintos puntos de Gran Mendoza, Valle de Uco, Sur y Este provincial. "Es una encuesta muy completa, muy detallada, de distintos estratos geográficos y sociales. Esto permitirá obtener datos amplios y confiables".

La primera ENGHO se realizó en 1985/1986 en el área metropolitana del Gran Buenos Aires y sirvió de base para el IPC de 1988. La ENGHO 96/97 relevó áreas urbanas de 5.000 habitantes o más y fue la base para el IPC de 1999. La de 2004/2005 fue la que mayor cobertura tuvo, ya que incluyó áreas rurales, y es la que se utiliza como base para el IPC.

Los 45.000 hogares ubicados en localidades urbanas de 2.000 habitantes o más están obligados a responder por la ley estadística. No recibirán una compensación, sino merchandising de la encuesta.
Biffi remarcó que el operativo durará un año, "porque debemos reunir los datos de consumo de las cuatro estaciones del año".
Fuente:

Más Leídas