Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 08 de noviembre de 2017

Marcha del Orgullo: pedirán cambios en el Código de Faltas

La convocatoria es para este viernes, desde las 19, en San Martín y Peatonal, de Mendoza, bajo el lema "Visibles nos queremos".

Este viernes se realizará en Mendoza, por séptimo año consecutivo, la Marcha del Orgullo. La convocatoria cuenta con el aval de senadores y diputados, del Ejecutivo y de organizaciones.

La cita es a las 19 en San Martín y Peatonal, bajo el lema "Visibles nos queremos. Celebremos la Diversidad". También se hará hincapié en la derogación de los artículos que resultan discriminatorios en el Código de Faltas, el fortalecimiento de la educación sexual integral y la inserción de las personas trans al ámbito laboral.

Fernanda Urquiza, coordinadora del área de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno dijo que este año la marcha tiene el condimento de contemplar tres ejes históricos de la comunidad: las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la Responsabilidad Social Empresaria.

La coordinadora del área en el Gobierno dijo que uno de los reclamos principales de la marcha será pedir la modificación del Código de Faltas y los artículos que están desactualizados y son discriminatorios. "Se está trabajando también en un proyecto de ley de inclusión laboral", dijo.

En este sentido, Emilce Vega Espinosa, gerenta de Empleo de Mendoza del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, contó que ellos notan continuamente que se toman pocas personas trans en trabajos en empresas. "Venimos trabajando con las oficinas de empleo y con las áreas de género y diversidad. Creemos que hay mucho prejuicio y eso hace que prime el tema de los prejuicios a la hora de tomar personas trans. Hemos organizado programas de concientización en Mendoza y asistieron muy pocos comerciantes, ahí vos ves que es poco el interés y poco el compromiso, hay una política de enunciación, pero no de hechos", opinó.

Daniel Di Giussepe, delegado del Inadi en Mendoza, dijo que el problema de la inserción laboral estable de personas trans evidencia que "estamos ante una situación más profunda. Tiene que ver con el rechazo y la discriminación por parte de la sociedad, no se ve sólo en el trato laboral y tiene que ver con la falta de la terminalidad educativa de las chicas trans; muchas ejercen el trabajo sexual porque no tienen otra opción", explicó.

Contó que la idea es plantear revisiones legislativas para tener una inclusión laboral con cupo, empezando por el Estado.

"Hay muchos más casos de personas trans que tienen su propio emprendimiento que las que son contratadas en relación de dependencia" (Emilce Vega Espinosa, gerenta de Empleo).
Programas de inclusión y talleres
La gerenta de Empleo en Mendoza del Ministerio de Trabajo contó que están en funcionamiento tres programas a los que pueden acceder personas trans que buscan una salida laboral estable o bien pueden capacitarse en oficios o emprender su propio negocio.

Hay tres programas activos: uno es el de empalme, por el que se le dan incentivos a empresas para que contraten personas; otro es el de empleo independiente por el que se otorga un subsidio para que pongan su negocio o se capaciten en oficios y un tercer programa que es el de entrenamiento para el trabajo que son prácticas laborales.

Para participar de los programas y recibir asesoramiento, todos los interesados deben dirigirse a la las oficinas de empleo de su departamento (hay 18, una en cada municipio) o a Eusebio Blanco 450, segundo piso, de Mendoza capital.

"La visibilización y las acciones por la inclusión laboral tienen que comenzar por el Estado para llegar después a los empresarios" (Daniel Di Giussepe, delegado del Inadi)
Actividades. Luego de la marcha, a las 20.30 en la plaza Independencia comenzarán las actividades, con espectáculos artísticos y stands de las distintas organizaciones. La lista de artistas incluye un show drag queen a cargo del boliche Queen Disco.

"El hecho de que hoy Mendoza tenga a la diversidad sexual como una política de Estado no ha pasado nunca y es algo para celebrar" (Fernanda Urquiza, coordinadora del área de Diversidad).
Fuente:

Más Leídas