Mendoza - Macri Macri
miércoles 17 de enero de 2018

Macri falló a favor de Mendoza por la construcción de Portezuelo del Viento

El presidente desestimó la recusación que había planteado el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien se opone a la iniciativa.

El presidente Mauricio Macri decidió hoy dar curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza, y así desestimó la recusación que había planteado el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien se opone a la iniciativa.


El mandatario dictó el laudo arbitral ante la controversia que se había generado en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) por la obra, que es duramente criticada por el gobernador peronista.

"El laudo ordenó, además, la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, que será financiado con fondos de la Nación. La adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación", informó un comunicado oficial.

El relevamiento costará aproximadamente cuatro millones de pesos y estará a cargo de la Universidad Nacional de La Plata y la del Litoral, así como Mendoza también realizará un análisis de impacto ambiental por tratarse de una obra radicada en su jurisdicción.

La Pampa se había opuesto a la construcción de la represa sobre el Río Grande al afirmar que afectará el caudal del Río Colorado y amenazará provocar sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca.

En el documento rubricado, Macri también instó a que las provincias representadas en el COIRCO (además de Mendoza y La Pampa, integran el órgano Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) mantengan una postura de "diálogo permanente".

La semana pasada el líder del PRO había visitado la provincia de Mendoza y, acompañado por el gobernador radical, Alfredo Cornejo, se había referido a la iniciativa cuestionada por La Pampa: "Tenemos el compromiso con el gobernador y no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento, porque es una oportunidad de desarrollo para los mendocinos", sostuvo.

"Queremos obras hidroeléctricas y no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento, que es el motor de desarrollo del sur. Lo estamos trabajando con un compromiso del Presidente, que está preguntando todo el tiempo por el avance del proyecto", había manifestado Cornejo en esa ocasión.

El aval del Presidente a la obra de infraestructura puede tomarse tanto como un guiño a Cornejo, actual presidente de la UCR y quien fue mencionado como un posible compañero de fórmula en 2019; así como un embate contra el peronista, que es uno de los gobernadores de peor relación con la Casa Rosada.

Ante la decisión del jefe de Estado, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda quedó habilitado para iniciar el proceso de licitación de la obra a la espera del estudio de impacto ambiental.

La obra de Portezuelo del Viento, planificada desde hace décadas, generará una inversión de al menos 500 millones de dólares y su construcción creará 3.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos, remarcó el Gobierno.

"La ampliación y la regulación de la capacidad de embalse de la cuenca beneficiará la generación de energía eléctrica, el desarrollo de emprendimientos en nuevas áreas bajo riego, la industria y el turismo, al tiempo que contribuirá a atenuar las crecidas", agregó la Casa Rosada.

En diciembre de 2016 el Ministerio del Interior y los gobernadores de las cinco provincias miembros del COIRCO, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Alberto Weretilneck, Omar Gutiérrez y Carlos Verna, se reunieron para tratar la reactivación del proyecto.

En ese marco, sólo el pampeano había manifestado su rechazo, ante lo cual, de acuerdo a lo que establece el estatuto del COIRCO, la controversia fue dirimida por el Presidente.

La Pampa reconoció esa potestad y dos veces le pidió al jefe del Estado que laudara en el diferendo.

La Casa Rosada aclaró que el laudo presidencial "no tiene conexión alguna con la controversia entre las provincias de Mendoza y La Pampa acerca del Río Atuel, la cual se está sustanciando bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Fuente:

Más Leídas