Mendoza Mendoza
viernes 01 de julio de 2016

Los Portones y la Fuente de los Continentes afectadas por el vandalismo

Las recientes mejoras pasaron al olvido por los ataques y los robos. La Secretaría de Ambiente planea las reparaciones. Los trabajos serán incluidos en un proyecto de obras que comenzarían este año. Deben calcular las inversiones

La falta de mantenimiento y el vandalismo han atentado contra la Fuente de los Continentes y los Portones del parque General San Martín. Ya no se aprecian las últimas mejoras que se hicieron en ambos símbolos de Mendoza, hace cuatro y dos años, respectivamente. Por eso mismo, la Secretaría de Ambiente quiere incluir sus reparaciones en el proyecto de mejoras que posiblemente se inicien este año a lo largo y ancho del pulmón verde.

Los Portones fueron puestos en valor entre 2013 y 2014. Pero a pocos días de la incorporación de las luces con tecnología LED, los vándalos rompieron el tablero y se robaron parte del sistema electrónico.
El gabinete desde donde se controlaba la iluminación estaba al lado de los Portones y fue arrancado con plaquetas incluidas.

"Fue a partir de entonces que la entrada al Parque se quedó sin LED", dijo Ricardo Mariotti, director de Parques y Zoológicos.

De acuerdo con lo que explicó el arquitecto Mariotti, el sistema de iluminación no es sencillo: "No se puede reparar uniendo dos cables". Hay que volver a invertir dinero que aún no se sabe cuánto será, porque hay que estudiar el arreglo, pero que servirá para recuperar lo que desde el organismo estatal consideran "uno de los puntos de atracción del Parque".

Respecto a otros aspectos de los Portones, Mariotti aseguró que "lo que se hizo durante la última obra fue impecable. No hay nada que decir".

Casi siempre apagada
La Fuente de los Continentes, uno de los adornos más significativos que tiene el paseo, fue restaurada en 2011 por última vez. Desde que la actual gestión asumió, el sistema electrónico que controla el bombeo del agua, luces y música ya no funcionaba.

En marzo hicieron los arreglos para que el agua volviera a fluir en la fuente, pero el encendido y apagado es manual. Eso explica que funcione sólo de mañana –de 9 a 15– según las autoridades, ya que el personal de Parques trabaja en esos horarios.

Muchos que circulan por la zona, sin embargo, dicen que la ven siempre apagada.

"La idea, indudablemente, es recuperar la fuente, intervenirla para recuperar el funcionamiento original y normalizar el software para que sea automático el prendido y apagado", agregó el director de la repartición.

La recuperación completa de este emblema del paseo formará parte del combo de mejoras. Así lo aseguró inclusive Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

"La empresa que controlaba el sistema –aclaró Mariotti– dejó de prestar el servicio por falta de pago durante la gestión anterior. La idea es volver a utilizar el software con esa o con otra empresa. Vamos a llamar a licitación, como corresponde".

Respecto al monto que insumirá la puesta a punto de la fuente, desde Ambiente dijeron que no tienen aún un número claro, pero que hace un tiempo el arreglo salía $50.000, más las nuevas incorporaciones electrónicas que harían falta para el lugar.

Fuente:

Más Leídas