Mendoza - inflación inflación
viernes 29 de junio de 2018

Los médicos de guardia del hospital Notti irán al paro el 7 de julio

Son prestadores de fines de semana que facturan sus servicios y no han percibido el aumento salarial comprometido en la paritaria. AMPROS reclama además que sean interinos.

Tras seis meses sin recibir aumentos en sus ingresos ni definición certera sobre su estabilidad laboral, los profesionales de la salud del servicio de guardia del hospital de niños Humberto Notti irán al paro el sábado 7 de julio, lo que dejará al servicio sin atención médica.

Así lo confirmó Claudia Iturbe, secretaria adjunta del sindicato de los profesionales de la Salud, AMPROS.

Iturbe alertó al Gobierno de Mendoza y la ciudadanía que "ese día los médicos de guardia no atenderán, por lo que el servicio quedará con un solo médico para hacerse cargo de una demanda de unos 500 pacientes".

De llevarse a cabo, la medida amenaza con generar un caos inmanejable en la guardia del hospital Notti, que funciona siempre como el último eslabón de la cadena de atención para los menores de edad.

"Cobran igual que en diciembre"
La dirigente gremial explicó que la guardia "tiene 60 profesionales, de los cuales 35 son de planta y 25 son prestadores. Estos últimos hacen servicios regulares, pero facturan porque así lo impone el Gobierno".

Detalló: "De los 25, hay 11 médicos que atienden la guardia sólo los fines de semana y los seis a los que les toca el sábado 7 de julio no harán su prestación por el incumplimiento del Poder Ejecutivo respecto a lo comprometido en el acuerdo paritario de este año".

Iturbe reclamó que "es hora de que el Gobierno nombre a los médicos prestadores como interinos, porque con los servicios facturados están ocultando un vínculo laboral precarizado".

Además, destacó que no están recibiendo el incremento pactado en el acuerdo salarial.

Al respecto precisó: "El Gobierno se comprometió en paritarias a aplicar un aumento salarial para los profesionales de la salud de planta, que se actualiza mes a mes al ritmo de la inflación en Mendoza. Ese incremento ya está en el 16,3% y lo han respetado".

"Pero no han cumplido –aclaró– con los prestadores del servicio de guardia".

Puntualizó que "respecto a ellos el Ejecutivo firmó en la paritaria que les pagaría igual a los de planta".

Entonces denunció: "No se los han pagado. Están cobrando lo mismo que facturaban en diciembre, cuando deberían haber recibido el 16,3%, como los de planta".

El Ministerio de Salud ya está al tanto de la novedad, porque el Sindicato AMPROS notificó formalmente a la dirección del Notti y a la Subsecretaría de Trabajo sobre la medida.
Fuente:

Más Leídas