Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 08 de noviembre de 2017

Los empresarios mendocinos cuestionaron un fallo de la Corte

Las Cámaras empresariales denunciaron que la alta tasa de interés fijada para los juicios laborales estimula la industria del juicio al crear un negocio financiero extra para los litigantes

Las Cámaras empresariales de Mendoza salieron a cuestionar este miércoles un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que fija para los casos de juicios laborales tasas de interés que duplican a la inflación, con lo que entienden que se fomenta aún más la industria del juicio ya que brinda a los abogados y peritos un jugoso negocio financiero extra.


El fallo cuestionado fija que la tasa que se debe aplicar en los juicios laborales es la llamada "tasa libre" o "tasa libre a 36 meses", de la cual resulta hoy un interés del 40% anual para quien debe pagar, es decir, casi el doble de la inflación actual en el país.

A través de un comunicado de prensa, las principales Cámaras mendocinas denuncian que con ese fallo se estimula la industria del juicio ya que a los litigantes les conviene demorar las resoluciones mediante chicanas jurídicas, ya que mientras más demore el juicio, mayor será la ganancia financiera por encima de la inflación.

"Esta situación, claramente, repercutirá negativamente en las decisiones de contratar nuevos trabajadores, de generar nuevos puestos de trabajo formales y combatir el empleo no registrado", indica el comunicado.

"La principal causa de dilación de los procesos laborales es generada por las propias Cámaras del Trabajo al fijar audiencias de vista de causa con diferencias de más de un año, desde las fechas en que son solicitadas", agrega.

De esta forma, a entender de las Cámaras firmantes, se hace cargar al demandado con las consecuencias económicas de la demora y se fomenta la ya altísima litigiosidad.

El fallo tuvo los votos favorables de los supremos Omar Palermo, Julio Gómez, Alejandro Pérez Hualde, y Mario Adaro.

Los que se opusieron fueron Jorge Nanclares, José Valerio y Pedro Llorente.

Firman el comunicado el CEM (Consejo Empresario de Mendoza), la Asociación de Ejecutivos de Mendoza, la Asociación d Empresario Hoteleros, la Asociación de Expendedores de Nafta, Aprocam, la Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio de San Rafael, Cámara de Farmacias, Colegio Farmacéutico, Endeavor, la FEM, Unión Industrial y Valos entre otros.

Fuente:

Más Leídas