Mendoza Mendoza
domingo 03 de diciembre de 2017

Los detectives sentimentales llegó a Buenos Aires

El libro del periodista Javier Cusimano, que cuenta con 19 crónicas de no ficción, fue presentado en Casa de Mendoza.

El periodista de Diario UNO Javier Cusimano presentó su libro Los detectives sentimentales en Buenos Aires. Fue en las instalaciones de Casa de Mendoza, ubicada en la avenida Callao en Capital Federal. Lo acompañaron amigos y público en general que tras participar en la charla disfrutaron de un buen vino mendocino al cierre del encuentro.

"Para mí es un orgullo que el libro traspase los fronteras locales y ya esté haciendo lo suyo y un camino propio en otras provincias. Creo que las historias reunidas en esta obra están atravesadas por personas que sufren, temen y aman como les ocurre a todos en cualquier parte del mundo y por eso despiertan interés y empatía con un amplio público", dijo Cusimano.

"Por los comentarios que fui recibiendo hasta ahora de varios lectores y las preguntas que fueron surgiendo en las distintas presentaciones, tengo la impresión de que el libro resulta atractivo por la variedad de escenarios en donde se desarrollan los hechos y porque pensado primero para la prensa, trae desde su origen una prosa muy ágil y simple que termina resultando efectiva", destacó.

Los detectives sentimentales es el resultado de dos años de escritura y ocho meses de edición. Reúne una compilación de 19 crónicas publicadas entre 2012 y 2013 en la sección Zona Franca de Diario UNO. Para trasladarse a su nuevo formato, las historias fueron reescritas, modificadas y enriquecidas. Cuenta con el respaldo de Grupo América y publicado por editorial Bruma.

Entre algunas de las "no ficciones" que componen esta original propuesta que busca vincular el periodismo con la literatura, tienen su aparición científicos que investigan el misterio de la vida, detectives que siguen pistas para detectar infidelidades, una consulta a las cartas del tarot, tamberos, seminaristas, chocolateros, proyeccionistas de cine, tatuadores, adiestradores caninos y floristas.

Sergio Olguín, autor del prólogo
"Si pintar su aldea vuelve universal al artista, hay que reconocer que Javier lo consigue. Sus personajes y sus historias son todos de su aldea mendocina. La provincia alimenta cada crónica con las particularidades del lugar. Sin embargo, el resultado es un conjunto social que desborda los límites locales para volverse universal", dijo Sergio Olguín, creador de una de las más entrañables periodistas de la ficción, Verónica Rosenthal.

El autor
Javier Cusimano (Mendoza, 1983) es librero y periodista. Estudió Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado artículos en diario Los Andes, Diario UNO y también en diferentes medios gráficos y on line del país y España. Trabajó para la producción de programas de radio sobre medio ambiente, cultura y espectáculos. Se ha desempeñado como guionista. Estuvo a cargo de proyectos de comunicación comunitaria. Ha ejercido la docencia. Actualmente es redactor en Diario UNO.
Fuente:

Más Leídas