Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 26 de junio de 2018

Los buzos de la discordia: van 36 multas de la Muni de Mendoza

En algunos casos, se sancionó al colegio y en otros a los progenitores. Los buenos y los malos ejemplos que se ven en Mendoza.

Desde hace varias semanas venimos reflejando la presentación de los buzos que hacen los alumnos de 5º año de las escuelas secundarias para mostrar el modelo que usarán en la recta final de ese ciclo.

Durante años, este ritual –trascendental para la vida escolar de los egresados– no llegaba a las tapas de los diarios, ni era motivo de interés periodístico, porque por lo general se realizaba dentro de los colegios, bajo las restricciones que cada institución imponía.

Pero desde que los chicos del colegio Normal de Mendoza capital decidieron –o tuvieron el permiso– para hacer la presentación en la plaza Independencia, todo comenzó a tomar otro color.

En la necesidad de redoblar la apuesta, los estudiantes agregaron pirotecnia y cortaron la calle, en varios casos acompañados por sus propios padres.

Ahí entró en acción la Municipalidad de Mendoza, que en total ya aplicó 36 multas en cuatro presentaciones de buzos. En algunos casos, se sancionó al colegio y en otros a los progenitores.

Estos no han sido los únicos estudiantes a los que se les fue la mano con el ritual de las camperas.

Semanas antes fueron sus pares de la escuela Normal de Tunuyán los que dieron la nota y quemaron remeras y una cruz de un colegio "rival". Todo filmado en un video que, por supuesto, se hizo viral.

buzos-2.jpg
Los alumnos del Normal de Tunuyán quemaron remeras frente al colegio Niño Jesús. Los directivos buscan que esto no se repita el año que viene.
Los alumnos del Normal de Tunuyán quemaron remeras frente al colegio Niño Jesús. Los directivos buscan que esto no se repita el año que viene.
Tunuyan

Pero estas historias tienen su contracara, y en esos mismos días otros adolescentes de la escuela Francisco Tolosa, de Rivadavia, se destacaron con un video que fue aplaudido por su originalidad creativa.

También los chicos del Colegio Adventista decidieron presentar sus camperas de una manera distinta. Llamaron la atención en la plaza Independencia pero con una acción constructiva: entregaron desayunos a los mendigos que allí pasan la noche. Dos caras de una misma moneda a pocos metros una de la otra. Hasta el propio intendente de Capital, Rodolfo Suarez, lo destacó en su cuenta de Instagram y se maravilló por la iniciativa de estos chicos.

Instituto-Adventista-1.jpg
En la escuela. Los alumnos de 5º año del Instituto Adventista mostraron otra forma de festejar la presentación de buzos. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO. 
En la escuela. Los alumnos de 5º año del Instituto Adventista mostraron otra forma de festejar la presentación de buzos. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO.

En Maipú también lograron encontrarle la vuelta al asunto para que los estudiantes disfrutaran y todos los colegios hacen una gran movida, un solo día, en la plaza departamental. Este caso y los otros son una prueba de que se puede disfrutar sin agredir. De que se puede vivir a pleno cada uno de los rituales sin atacar ni violar el derecho ajeno. Sólo hace falta aprender a convivir en sociedad.
Fuente:

Más Leídas