Mendoza Mendoza
miércoles 11 de abril de 2018

Los aspirantes a policía comienzan el internado

Este año ingresarán en una especie de concentración en tres etapas. La primera se pone en marcha el lunes

El gobernador Alfredo Cornejo puso desde su campaña y desde el inicio de su gestión un especial énfasis en la seguridad. Como parte de ese propósito, la gestión emprendió cambios en una de las patas de las fuerzas de seguridad: el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Ayer Cornejo abrió el ciclo lectivo e hizo hincapié, justamente, en esos cambios que comenzaron a aplicar.

"Hemos puesto mucho énfasis en la formación de los nuevos policías y penitenciarios. Esos cambios nos han permitido mayor exigencia pero también mayor acompañamiento. Antes se recibían y se demoraban hasta tres años en obtener su título, ahora en un mes tienen todo", detalló en su discurso Cornejo. Y se refirió, luego, a una de las principales novedades del ciclo 2018: el internado. "Este año ponemos en marcha el internado, lo que nos permitirá ampliar las horas de capacitación. Queremos sumar a los mejores hombres y mujeres a la fuerza de Mendoza y decirles que con todo esto esperamos que la policía recupere su prestigio institucional para que los ciudadanos recuperen la paz social", sostuvo.

Alejandro Antón, director del IUSP y referente en temas de seguridad, contó a Diario UNO que el lunes la primera tanda de estudiantes ya se internará una semana en la experiencia piloto de "concentración" de futuros policías.

"El año pasado inauguramos un centro de entrenamiento en Las Heras que son instalaciones que nos cedió la empresa Holcim. Es un predio muy grande que está a 14km del centro sobre la ruta a Villavicencio y nosotros las adaptamos", comentó.

Dijo que en otros institutos del país ya hay experiencias que han tenido mucho éxito de internados mixtos, es decir con cursados normales y algunos momentos de internado, como lo aplicarán este año.

Antón explicó que los estudiantes tendrán tres momentos de internación e irán pasando en tandas, de acuerdo con las comisiones, excepto en la última etapa, en donde los mezclarán, con el propósito de que se conozcan. La primera etapa será de una semana y el primer grupo comienza el 16 de abril. Luego, la segunda parte, será de 14 días y la última será de todo un mes.

El predio tiene una capacidad de hasta 60 internos y todos los muebles, desde las cuchetas y los pupitres hasta las sábanas, fueron hechos por internos del Servicio Penitenciario.

"Tienen actividades especiales esos días. En la primera semana que es ambientación tienen caminatas en la montaña, charlas de motivación, va la patrulla de rescate y distintas unidades policiales", agregó Antón.

En la segunda etapa habrá prácticas profesionalizantes con canes, caballería, con móviles inteligentes. "Es la aplicación de la teoría, destacamento escuela, hay una patrulla nocturna que sale a patrullar. También vamos a tener el primer polígono propio", contó.

policias.jpg

Fuente:

Más Leídas