Un proyecto en el Congreso busca que esta enfermedad sea considerada crónica. El sábado juntarán firmas para pedir apoyo.

Ley de Endometriosis: "No es normal que la menstruación duela"

Por UNO

Dolores intensos que imposibilitan mantener las actividades cotidianas y extensas hemorragias durante el periodo menstrual pueden ser indicativos de que algo no está bien. La llaman la "enfermedad silenciosa" y es una de las patologías ginecológicas más comunes entre las mujeres en su edad fértil, aunque desconocida.

Se de la endometriosis y se estipula que afecta a un 15% de la población de mujeres en el mundo, pero la falta de estadísticas oficiales impide tener un claro panorama de esta dolencia.

Debido a la naturalización del dolor durante la menstruación, el diagnóstico puede demorarse varios años lo que produce que la enfermedad continúe su camino y provoque otras complicaciones en el organismo afectando la vejiga, los intestinos u otros órganos.

En la mayoría de los casos se llega a conocer el diagnóstico solo cuando la mujer busca quedar embarazada y no puede concebir ya que afecta directamente la fertilidad.

Proyectos en espera y una nueva oportunidad

No son pocos los proyectos de ley que se han presentado tanto a nivel Mendoza, como Nación para pedir que esta enfermedad sea considerada como una patología crónica.

Esta calificación tendría grandes ventajas para las personas que la padecen, como mayor cobertura en medicamentos, licencias médicas y abordaje médico integral.

La senadora nacional por San Luis María Eugenia Catalfamo presentó un proyecto recientemente en el Congreso para que el Plan Médico Obligatorio contemple la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo.

Buscando apoyo para esta iniciativa el colectivo de mujeres "Endometriosis Mendoza" se reunirán el sábado desde las 17 en Garibaldi y San Martín.

Qué es la Endometriosis

La Sociedad Argentina de Endometriosis la califica como "enfermedad misteriosa" aunque se la considera benigna.

Si bien su causa no está establecida por completo, esta se genera cuando el tejido que cubre la parte interior del útero y que crece todos los meses para recibir un embarazo no es eliminado a través de la menstruación y estas células se alojan en otras zonas del organismo.

Las lesiones de endometriosis pueden encontrarse en la pelvis, afectando a los ovarios, trompas, los ligamentos que sostienen al útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica (peritoneo). En algunas ocasiones, la endometriosis puede localizarse en cicatrices quirúrgicas, los intestinos o el recto, la vejiga, la vagina, la vulva, el cuello del útero etc. Con menos frecuencia puede ubicarse fuera del abdomen como en el pulmón o la nariz.

Vivir con Endometriosis

"El dolor es tan intenso que todos los meses falto una semana al trabajo y tomo Tramadol", comenta Eliana, una de las organizadoras del encuentro del sábado.

"Todo el tiempo nos dicen que el dolor es normal cuando menstruás pero no es así, hay que terminar con eso y hay que difundirlo para que todas las chicas y las nenas lo sepan. De esa forma poder ir a un médico y que te diagnostiquen rápido porque ahora lo primero que hacen es solo darte calmantes", explica la mujer de 47 años cuyo padecimiento la llevó a tomar esta causa como bandera.

A través de una cirugía laparoscópica Elina descubrió que se encuentra en fase 4, el más grave, y repite la consigna una y otra vez: "No es normal que duela tanto, no es normal que te tire a la cama, que tengas tantos días de hemorragia".

Ella no es la única, en el perfil de Facebook de Endometriosis Mendoza son decenas las mujeres que cuentan sus historias. "Es violento cuando sentís que nadie te escucha. Que los operarios de salud ni siquiera saben de esto", explica.

A nivel mundial se hacen llamar "Endoguerreras", miles de mujeres que sufren de este padecimiento que aún se mantiene bajo la alfombra por la naturalización, milenaria, del dolor como parte de la vida de las mujeres.

Temas relacionados: