Mendoza - Julio Le Parc Julio Le Parc
martes 28 de noviembre de 2017

Le Parc: comienzos de un artista con audacia e innovación

Julio Le Parc nació en la localidad de Palmira, departamento San Martín, al Este de Mendoza, en 1928.

En 1942 se mudó junto a su familia a Buenos Aires. En 1943 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes aunque la abandonó al año siguiente; en el interín pudo observar los murales de importantes artistas argentinos y llegar a la intuición de la importancia del espectador.

Reanudó sus estudios en 1955. En esta segunda etapa formativa fue presidente del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas y miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1957 se inicia en la realización de una pintura abstractizante.

En 1958 fue becado por el gobierno francés y se instaló en París en donde, en 1960 fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual y fue integrante del grupo Nueva Tendencia.

En 1966 realizó su primera exposición privada en una galería en Nueva York.

Ese sería el inicio de una inmensa trayectoria de presentaciones, muestras, premios y reconocimientos.

Durante seis décadas -entre 1957 y 2017- sus creaciones fueron expuestas en 360 ocasiones, entre exhibiciones, muestras individuales y colectivas, que se realizaron en las principales ciudades del mundo. Sus trabajos se exhibieron en 19 países, y pasaron a ser parte de colecciones permanentes.

Donó 2 de sus obras "Esfera Roja" y "Esfera Azul", que se encuentran ubicadas en el Espacio Cultural que lleva su nombre en Mendoza y en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, las que ya forman parte del patrimonio artístico de la Provincia y del País.

Fue reconocido, de manera individual, en 1964, con el Premio Internacional Especial Di Tella en Buenos Aires; en 1966 con el Gran Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia, Italia; en 1978 con el Premio Graphique Ibizagrafic, por el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; y en 1987 con el Primer Premio de la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. A su vez de manera colectiva con el GRAV obtuvo en 1963 la Medalla de Oro en la Bienal de San Martín y en ese mismo año el Primer Premio de trabajo de equipo en la Bienal de París.

Es un artista comprometido socialmente que se ha expresado a favor de situar el arte en lugares públicos y ha defendido el concepto de lo colectivo.

Fuente:

Más Leídas