Mendoza Mendoza
domingo 12 de noviembre de 2017

Las obras en el parque San Martín tienen más del 90% de avance

Durante esta semana quedarán habilitados los dos accesos vehiculares más importantes y se conocerán las empresas que continuarán con las tareas en las siguientes etapas

El parque General San Martín fue diseñado por el paisajista Carlos Thays hace 121 años. El 8 de junio pasado comenzaron las obras de refuncionalización de su casco histórico central y la Secretaría de Ambiente confirmó que estas tareas cuentan con un avance que supera el 90%. Estiman que antes de fines de año quedará inaugurada la primera etapa de las mejoras.

Quienes transitan a diario trotando, caminando o en bicicleta por las distintas sendas de este inmenso espacio verde saben que los escombros, los montículos de tierra y los pedazos de pavimentos ya no son el común denominador del paisaje que dominó por algunos meses la escena principal.

Sin embargo, aún se observan varias máquinas excavadoras y obreros trabajando, afinando detalles para cumplir los plazos de entrega previstos. Desde el Gobierno aseguraron que esta semana quedarán habilitados dos de los accesos vehiculares más importantes.

"Se realizará la apertura de varias calles por etapas. Primero se abrirá el paseo Los Plátanos. Vamos a levantar el corte y dejar toda esa parte transitable hasta la puerta del club Regatas. Ahí faltan unos trabajos menores que son los que se están enfocando ahora y en la semana se abrirá todo el sector hacia el Círculo Policial", indicó Ricardo Mariotti, el director de Parques y Paseos .

"Más que un cambio de cara es lo que se ha hecho", destacó Humberto Mingorance, el secretario de Ambiente, para señalar los aspectos más importantes que se modificaron con las obras. "Les hemos dado prioridad a los peatones y ciclistas y al esparcimiento de la gente, manteniendo las calles pero restringiendo su uso a los automóviles", destacó.

"El primer trabajo que se realizó fue la erradicación de forestales secos. Se hizo una replantación inicial y todas las semanas vienen escuelas a las que se les asigna un lugar para que sigan plantando distintas especies", dijo Mingorance. En el plan de cuidar el arbolado público, las acequias reconstruidas cuentan con un fondo de tierra y pequeños diques, además de incorporarse sectores al riego que antes no estaban contemplados.

"Se han hecho alcantarillas y pases nuevos para guiar el agua. Se han dejado colocados en todas las calles tubos para el sistema de las cámaras de seguridad (ver aparte). Se ha ensanchado la costanera del Lago, la parte peatonal y se han colocado luminarias. Se han remplazo las luminarias viejas y todos los prados que estaban apagados cuentan con cableados nuevos. El paseo Las Palmeras se ha reforzado con luces LED", enumeró Mariotti.
Fuente:

Más Leídas