Mendoza - Vendimia 2018 Vendimia 2018
viernes 26 de enero de 2018

Las Heras y Luján tienen reinas para el mismo distrito

Pese a que la Justicia falló a favor de Luján por los terrenos en conflicto, ambas comunas presentan candidatas.

En 2010, Rocío Moreno fue elegida la reina de la Vendimia de Las Heras. La joven representó al distrito Sierras de Encalada y el que era intendente de Luján, Omar Parisi, dijo que se alegraba de que una lujanina representara a Las Heras. Todo fue en tono irónico porque ese mismo terreno para Luján es Las Compuertas. En aquel momento, la elección de la joven reavivó la disputa entre los dos departamentos, conflicto que fue resuelto por la Justicia el año pasado.

Pese a que esa zona ya es oficialmente de Luján, como desde Las Heras decidieron apelar la decisión de la Suprema Corte y llevar la disputa a la nacional, Sierras de Encalada y Las Compuertas tienen, otra vez este año, dos candidatas: una por Luján y otra por Las Heras.

La joven de Sierras de Encalada es Abigail Bilbao (20) y si el destino y los votos la acompañan, podría ser reina de Las Heras en la fiesta vendimial del departamento, que es este sábado en la noche.

Desde la Municipalidad liderada por Daniel Orozco, comentaron que la joven representa a ese distrito al que, sin contar los terrenos que oficialmente son de Luján, le quedan aún 360 kilómetros de extensión.

"Sigue siendo de Las Heras tanto la parte que queda como la que no está en disputa, que son 360 kilómetros en el norte del lago de Potrerillos y el límite de Uspallata", explicaron en Las Heras.

Afirmaron que nunca estuvo en duda que participara el distrito Sierras de Encalada en la Vendimia. "La chica se preocupó y vino, y se la contuvo y le dijimos que se seguía con la apelación y la disputa respecto de los límites, y que el distrito sigue siendo representado por ella porque está legalmente en los distritos del municipio", explicaron.

Según las normas del reglamento de Las Heras, cualquier chica que viva en ese departamento puede representar a las distintas localidades.

Luján de Cuyo coronó a Ariadna Nievas (18) como la representante de Las Compuertas. Desde esa Comuna, prefirieron no polemizar sobre el tema y evitaron dar cualquier opinión sobre la decisión de Las Heras de continuar eligiendo representante para la competencia vendimial para el mismo distrito que, para la Justicia, ya es del departamento que dirige Omar De Marchi.

Lo que establece la decisión judicial
La Suprema Corte de Mendoza falló, a fines de noviembre del año pasado, por el conflicto que existía entre Las Heras y Luján, y estableció los límites que tiene cada departamento en el piedemonte, principalmente en lo que tiene que ver con la zona de Blanco Encalada.

El fallo permitió definir la autoridad de aplicación en sectores como Las Compuertas y Álvarez Condarco. "Esto va a permitir terminar de ordenar un sector con enorme potencial y que hoy permanece en un limbo. Muchos vecinos dicen que son rehenes del conflicto de dos municipios y los municipios hemos sido rehenes de desarrolladores privados que avanzaban aprovechándose del conflicto", dijo en su momento el intendente de Luján, Omar De Marchi, a Nihuil.
Fuente:

Más Leídas