Mendoza - micros micros
viernes 06 de julio de 2018

Las empresas de colectivos no ven posible competir con las aéreas

Desde el sector que nuclea a los micros de larga distancia sostienen que no tienen las mismas herramientas que el transporte aéreo.

Después de la eliminación de los precios mínimos para los pasajes de aviones, el Gobierno, a través del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, anunció que hará lo mismo con los pasajes de micros de media y larga distancia, con el objetivo de fomentar los servicios low cost.

"Van a aparecer y están apareciendo nuevos servicios low cost de micros. Por eso estamos liberando totalmente la banda de los micros, para que también puedan cobrar lo que quieran", sostuvo el funcionario en un programa de televisión.

"Nosotros no nos oponemos a que crezca el mercado aéreo comercial ni que el Estado trabaje para que haya boletos económicos en el transporte aéreo, pero sí decimos que el Gobierno eliminó un piso que tenía razón de ser", explicó a Diario UNO Gustavo Gaona, vocero de Celadi (Cámara Empresaria de Larga Distancia).

Respecto a la competencia que se plantea entre el transporte terrestre y el aéreo, explicó que "hasta esta semana existió una coordinación tarifaria, y eso radicaba en un motivo principal: los aviones conectan 50 destinos en el país que son altamente poblados. Y están volando donde tienen asegurada la rentabilidad. El transporte terrestre tiene otra forma de funcionar; conecta más de 1.600 destinos, pero a una inmensa cantidad de esos destinos no es rentable ir. Pero vamos igual porque es un servicio público, más allá de que operen empresas privadas", sostuvo Gaona.

La competencia entre estos dos servicios es imposible, según lo que manifiestan desde Celadi, por varias cuestiones. "Cuando se elimina la coordinación entre el transporte aéreo y el terrestre se pone en situación de competencia dos sistemas que tienen regulación, normas, costos y obligaciones totalmente distintas. Entonces, es muy difícil competir en ese escenario. Necesitamos herramientas", agregó el vocero de la cámara.

El sector del transporte terrestre se ha visto afectado por la aparición de las low cost y reconocen una merma en la venta de pasajes. "En los últimos años los costos se fueron encareciendo y el pasajero fue resintiendo su posibilidad de viajar. Se viene dando una caída. Pasamos de tener 50 millones de pasajeros en 2011 a tener unos 37 millones el año pasado", agregó Gaona.
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