Mendoza Mendoza
domingo 20 de mayo de 2018

Las comunas recambian sus alumbrados por luces de LED

Las inversiones superan los $60 millones en dos años. Algunos son fondos propios y otros nacionales. Afirman que se ahorra hasta 30% en consumo energético, pero que ese recupero no se ve en el corto plazo

Si circula en su automóvil por alguna calle de Godoy Cruz, Guaymallén o Capital y al llegar a un cruce en una esquina hace cambio de luces para advertir a otro conductor que usted está por pasar y parece que las luces de su vehículo no funcionaran, no se preocupe. Tal vez sí sea su auto, pero lo más probable es que en esa arteria alguno de estos municipios haya instalado luminarias LED, con las que, afirman, se ve como si fuera de día.

Las comunas del Gran Mendoza iniciaron un proceso de reconversión de luminarias, algunas en mayor o menor medida, tanto en distintas calles de esos departamentos como también en los espacios públicos remodelados. En Luján de Cuyo y en Ciudad de Mendoza, por ejemplo, en las plazas y espacios verdes en los que se hicieron obras, colocaron todas luminarias de LED.

Los beneficios de esta tecnología son muchos. En Ciudad explican que la entrega lumínica mejora en un 150% con respecto a las luces comunes. Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, comentó que "por un lado mejora la iluminación y por otro está su potente poder lumínico. Pero además consumen menos energía y su costo de mantenimiento es menor, es decir que genera un ahorro en la boleta de alumbrado público".

Aunque es públicamente conocido que las luces de LED consumen menos energía, también es cierto que la inversión inicial es onerosa. Godoy Cruz hace su reconversión gracias a un acuerdo con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía en el Plan Alumbrado Eficiente (PLAE). De las 26.000 luminarias que posee el departamento, han cambiado 3.500.

El acuerdo que lograron con Nación contempla un aporte de $15 millones en una primera etapa, lo que significa un ahorro aproximado del 30% de las luminarias reconvertidas.

En Ciudad, de un total cercano a las 17.000 luminarias se han remplazado por LED un poco más de 2.000 y según contaron piensan reconvertir otras 3.200 antes de que termine el año. La inversión, en este caso, ha sido de $25 millones.

"Lo que queremos hacer es una inversión importante. La ecuación de que lo que se ahorra se paga con luz LED no nos da. Hemos hecho mediciones y aunque sí hay un ahorro cierto, no es algo que se recupere rápido. A lo mejor se da en 5 años o más", explicó el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

En promedio, en esa Comuna ya han invertido $17 millones y han remplazado y reconvertido a luces LED las luminarias de las calles que han sido renovadas.
Fuente:

Más Leídas