Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 05 de julio de 2018

Lanzan una app para prevenir la violencia en el noviazgo

Es Amor sin parches y tiene desde juegos hasta comics para concientizar a los adolescentes. Habían detectado casos de escenas de celos.

"En el amor hay que entregarse totalmente, hay que hacer todo para conservar la pareja", es uno de los mitos que desmiente la aplicación "Amor sin parches", que lanzó el Gobierno para prevenir y concientizar sobre la violencia en los noviazgos de adolescentes.

La aplicación, que fue lanzada el lunes, busca informar y concientizar a los chicos sobre prácticas que de alguna forma se han naturalizado pero que deben ser deconstruidas.

Miguel Conocente, director de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) de Mendoza, contó a Diario UNO que trabajaron en el desarrollo de la aplicación durante ocho meses.

Por un lado comenzaron a detectar en las escuelas que había relaciones de pareja en los chicos que no eran sanas, aunque no hay estadística al respecto. Por el otro lado, vieron una encuesta nacional sobre consumos culturales y surgió el dato de que en la franja etaria de 12 a 17 años, los chicos se conectan en promedio 4 horas y media a través de dispositivos móviles.

"Se juntaron dos líneas. Entonces vimos que esa era la vía para hacer una acción de prevención. Ni por asomo tenemos la posibilidad de llegar a todos los pibes de esa edad con talleres", dijo el psicólogo.

Conocente explicó que chequearon la aplicación con grupos de chicos para revisar su funcionamiento y que para la realización trabajaron psicólogos, psicopedagogos, comunicadores, programadores y que también hicieron una búsqueda para ver si ya existía una aplicación similar y se encontraron con que esta sería la primera en Latinoamérica.

"Para nosotros fue una mala noticia al principio porque no teníamos ninguna referencia. Por eso hemos demorado tanto también", sostuvo.

La aplicación tiene un juego, comics, y memes que sirven como un disparador en la prevención de posibles situaciones violentas. "Los docentes pueden trabajar también con esta aplicación con actividades específicas para trabajar en el aula. Los contenidos fueron generados por profesionales mendocinos para llegar a todos los chicos de secundaria y a sus familias", contó Conocente.

También aparecen alertas para que el chico que juega pueda pensarse a sí mismo. "Tratamos de pensar formas amigables y que estén en sintonía con lo que ellos ven", comentó.

El funcionario dijo que en las escuelas detectaron que se repetía, a través de lo que vieron los docentes, muchas escenas de celos entre los chicos. Con respecto a la conducta de pedir las claves de las redes sociales o los celulares, Conocente explicó que los adolescentes tienen que aprender a diferenciar lo que es público de lo que es privado, lo que es parte de la intimidad y que no es para compartir con otros. "Eso fue algo que se repitió muchísimo y que no estaba visto como una forma de violencia y, sin embargo, sí lo es", afirmó el especialista.

"La idea es que todos los docentes se bajen la aplicación. No es necesario que sean sólo de la parte de Educación Sexual Integral", agregó.

Aborto en las escuelas

Conocente contó que frente a la repercusión pública que ha tenido el debate por la despenalización del aborto en la sociedad, los chicos han hecho consultas en las escuelas que se han respondido. "Varios docentes que están trabajando con las temáticas de Educación Sexual nos han referido que han tratado el tema del aborto, aunque no es un lineamiento todavía. Nos hemos tenido que anticipar a eso", sostuvo.

"Han surgido muchísimas inquietudes en las escuelas y hemos tenido que trabajar bastante asesorando a los docentes para que hablen con los estudiantes. Que los chicos vayan con los pañuelos ha sido un disparador para debatir el tema en el aula. La función de los docentes ha sido la de aclarar las dudas y vaciar un poco de la cuestión más ideológica. Son temas importantísimos que nos afectan a todos y sin embargo rápidamente se convierten en un Boca-River, y la idea es que no sea eso", explicó.

Fuente:

Más Leídas